Aseguran que en México se puede erradicar la pobreza

Para lograr erradicar la pobreza extrema y el hambre en México para 2030, el país debe crecer más y el gobierno debe focalizar mejor sus programas sociales, afirmó Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.

En entrevista, el diplomático aseguró que en México se puede erradicar la pobreza extrema, ya que se ha logrado importantes avances al respeto, aunque reconoció que el número de habitantes que viven en situación de precariedad ha aumentado de dos millones en los últimos dos años.

“Aumentó el número de pobres, pero no de pobreza extrema. Eso se redujo y es muy importante destacarlo. Aumentó la pobreza porque creció la población. Los esfuerzos del gobierno de México a través de los diferentes programas que hoy existen para atender a la población, sí están teniendo un impacto. La Cruzada contra el Hambre sí está teniendo un impacto para luchar contra el hambre”, dijo Ruiz Cabañas.

Pero para lograr esta meta de erradicar la pobreza extrema, – el principal objetivo de la nueva Agenda de Desarrollo Post-2015 -, México debe tener un crecimiento económico mayor.

“Necesitamos acelerar el crecimiento económico y focalizar aun mejor los programas sociales del gobierno. Creo que las experiencias que México tiene ya acumuladas servirán para todavía focalizar mejor los programas y pasar a proyectos cada vez más productivos que hagan que las familias no solo tengan un ingreso garantizado por la transferencia económica del programa, sino que con esa transferencia puedan aumentar sus ingresos”, expuso el funcionario.