Es salario mínimo mexicano el peor de América Latina

El salario mínimo mensual en México equivale a 138 dólares, el más bajo entre países de América Latina, de acuerdo con la consultora Mercer.

En un comparativo regional, el país donde se paga un salario mínimo más alto es Argentina, con 535 dólares al mes; le sigue Panamá, con 360 dólares, y Brasil, con 252 dólares al mes.

En Perú y Ecuador, el minisalario corresponde a 241 y 250 dólares, respectivamente.

A pesar de que en México ya se homologaron las zonas geográficas salariales para fijar un solo salario mínimo, su valor sigue siendo muy bajo a nivel regional.

Según Ana Velázquez, experta de Mercer, 15 por ciento de la población gana un salario mínimo en el País, sobre todo aquellos puestos operativos en las maquiladoras.

En otro orden, la experta dijo que este año los salarios generales registrarán un incremento de 4.7 por ciento, pero si se toma en cuenta la inflación, que será de 2.7 por ciento, el aumento real será de dos puntos únicamente.

En tanto que para 2016 se espera que el incremento salarial sea de 4.8 por ciento en las empresas, con una previsión de inflación de 3 por ciento.