Rusia rechaza la cumbre antiterrorista propuesta por Obama

Rusia rechazó hoy la cumbre antiterrorista propuesta por el presidente de EU, Barack Obama, al considerar que se solapa con los esfuerzos de la ONU, al tiempo que instó a debatir una resolución para coordinar la lucha internacional contra el terrorismo.

”Estados Unidos no debería arrimar el ascua a su sardina y arrogarse las funciones de la ONU”, dijo Vitali Churkin, embajador ruso ante la ONU.

Churkin considera que esa iniciativa ”mina los esfuerzos de la ONU”, ya que ésta ”tiene su propia estrategia” que puede ser puesta en práctica en el marco de Naciones Unidas.

”Pero los estadounidenses dejarían de serlo si no intentaran demostrar su liderazgo, al menos sobre el papel (…). Es lamentable”, señaló.

En su opinión, pretender organizar en la sede de la ONU dicha cumbre es “una grave falta de respeto hacia el secretario general”, Ban Ki Moon.

Tal actitud ”demuestra que, incluso en este edificio, Barack Obama está por encima de todos”, indicó.

El diplomático destacó que la prioridad de la parte rusa será la elaboración de una resolución en el Consejo de Seguridad sobre la necesidad de coordinar las acciones contra el Estado Islámico y otros grupos terroristas.

Rusia espera que el debate al respecto comience mañana, miércoles, en la reunión del Consejo de Seguridad que presidirá el propio Churkin.

Precisamente, en su primera intervención ante la Asamblea General tras diez años de ausencia, Putin llamó ayer a coordinar la lucha contra el Estado Islámico en el marco de Naciones Unidas.

Putin propuso ayer la creación de una ”amplia coalición internacional” para luchar contra el terrorismo similar a la que se creó para luchar contra Hitler en la Segunda Guerra Mundial.

”Los países musulmanes tienen que jugar un papel esencial en la coalición”, añadió y destacó que, en estos momentos, el Ejército sirio y las milicias kurdas son las únicas ”que verdaderamente están luchando contra las organizaciones terroristas en Siria”.

Y tachó de ”enorme error negarse a cooperar con el Gobierno sirio y sus Fuerzas Armadas, que tan valientemente están combatiendo al terrorismo cara a cara”.

Tras reunirse con Obama, el jefe del Kremlin descartó que Rusia vaya a enviar tropas a Siria, donde Moscú ya ha destacado unidades especiales y equipos militares en las últimas semanas, según medios locales e internacionales.

Mientras, el Kremlin invitó este martes a más países a sumarse al centro de intercambio de información para la lucha contra los grupos yihadistas creado recientemente junto con Siria, Irán e Iraq.

Según fuentes oficiales, el centro de coordinación de Bagdad se dedicará a ”la recogida, tratamiento, resumen y análisis de la información sobre la situación en la región de Oriente Próximo, principalmente para la lucha contra el Estado Islámico”.

Tras su análisis, agregó, la información será remitida a los Estados Mayores de los cuatro países.