Gobernador de Texas pide más apoyo para blindar frontera con México

El gobernador de Texas, Greg Abbott, urgió de nuevo al gobierno federal a tomar “medidas inmediatas y audaces” para fortificar la vigilancia a lo largo de la frontera sur.

En una carta enviada este miércoles al secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, Abbott solicitó que 250 agentes adicionales de la Patrulla Fronteriza fueran enviados a Texas para combatir los cruces de inmigrantes indocumentados.

El gobernador citó reportes que señalan que cerca de 10 mil familias inmigrantes y menores no acompañados cruzaron de manera ilegal la frontera en agosto pasado, un aumento del 50 por ciento en relación a agosto de 2014.

Abbott también pidió al secretario de seguridad nacional el despliegue de cinco globos aerostáticos más, dotados de sistemas para detectar, identificar y monitorear el cruce de indocumentados y traficantes de droga.

Pidió además conocer la lista de condiciones bajo las cuales los inmigrantes son liberados y dejados en custodia de familiares u organizaciones privadas en las distintas comunidades de Texas.

Abbott pidió también continuar manteniendo la colaboración con las agencias federales sobre el funcionamiento de dos centros de detención de inmigrantes en Texas.

En la carta, Abbott destacó que Texas está haciendo su parte para asegurar la frontera, citando la ley que promulgó en junio pasado que contempla destinar 800 millones dólares a la seguridad de la frontera.

El plan prevé entre otras cosas, el envío de 250 nuevos agentes del Departamento de Seguridad Pública de Texas para ser desplegados a lo largo de la línea divisoria.