Rusia y EU acuerdan reunión para hablar sobre Siria

Estados Unidos y Rusia acordaron este miércoles sostener una reunión “lo más pronto posible” entre sus militares para coordinar operaciones en Siria, luego de que Moscú anunciara sus primeros bombardeos en ese país, dijo el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

“Acordamos en la urgencia de tener, lo más pronto posible, quizás tan pronto como mañana (…), una discusión de militares a militares para apaciguar el conflicto” sobre los objetivos visados, dijo Kerry a periodistas junto a su contraparte rusa, Serguei Lavrov, tras una reunión conjunta.

Kerry señaló que, a pesar de la preocupación de Washington sobre el apoyo de Rusia al presidente sirio, Bashar al Asad, y su selección de objetivos en la campaña de bombardeos que recién inició en ese país, los dos diplomáticos lograron una discusión sobre el futuro político de ese país.

“Todos queremos una Siria democrática, unida, secular. Una Siria que sea el hogar de todos los grupos étnicos y que sus derechos sean respetados, pero discrepamos sobre los detalles para llegar ahí”, dijo Lavrov.

Kerry dijo que los dos altos funcionarios llevarán las propuestas a sus respectivos líderes, Barack Obama y Vladimir Putin, y que se mantendrán en contacto mientras ambos gobiernos resuelven sus diferencias.