Cascada de aumentos en productos por nuevo salario mínimo

El aumento de un peso con 82 centavos al salario único propiciará una escalada de precios en los productos de la canasta básica y tendrá un impacto fiscal en los obreros, consideró Patricia Palma Olvera, presidenta del Barzón en Quintana Roo quien dijo que la situación podría desencadenar en problemas sociales severos.

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos(Conasami), aprobó por primera vez en México un salario único para todo el país en 70.10 pesos, vigente a partir de ayer.

“Esta medida perjudica a la población de Quintana Roo, porque el incremento que se da de 1.82 pesos, derivará en una cascada de aumentos”, expuso.

Consideró que al escuchar la palabra “aumento salarial” o “aumento al salario mínimo” no genera ninguna satisfacción o alegría porque al cabo de unos días sube el transporte, sube la gasolina, y todos los productos de primera necesidad que provienen del centro del país.

“Un peso con 82 centavos hoy en día no alcanza para nada, la gente no come con el salario único”, apunto.

Asimismo dijo que el aumento en el salario también repercutirá en términos fiscales a los trabajadores en general, porque deberán pagar más impuestos por concepto de percepciones.

El pago de impuestos va en escalada después del anuncio con bombo y platillo de este aumento, no hay que olvidar que en las multas y créditos también se rigen o fijan mediante el salario mínimo vigente, lo que implica un aumento en esas multas”, explicó.

Palma Olvera señaló que el estado es una entidad endeudada, al igual que sus pobladores, lo cualorigina preocupaciones que envuelven a las familias y regularmente terminan mal.

“El que tenga derecho a que se me otorgue un crédito es vivir hipotecado, es una especie de esclavitud, en el Barzon atendemos gente con tendencia suicida porque tienen deudas y están a punto de perder su patrimonio, ahora con el Salario Único podrían presentarse más casos”, refirió.