Oregon vende por primera vez mariguana para fines recreativos

Los habitantes del estado de Oregon (EU) compraron hoy por primera vez mariguana de manera legal en dispensarios, los cuales hasta ahora solo vendían cannabis como medicina y celebraron poder vender este producto para fines recreativos.

La legalización de la mariguana con fines recreativos en Oregon se produjo el pasado 4 de noviembre, coincidiendo con las elecciones legislativas en el país, cuando los votantes de Oregon votaron a favor de la Medida 91, que legalizaba la posesión, el cultivo y la venta de mariguana.

A las 00.01 de la madrugada de hoy (04.01 GMT), cualquier persona de 21 o más años pudo comprar legalmente hasta ocho onzas (227 gramos) de flores secas de mariguana para fumarla en su casa o en espacios privados, pues consumir esta sustancia en público sigue siendo ilegal.

Largas colas, muchos curiosos, descuentos y camisetas para celebrar la venta legal de la mariguana rodearon este primer día de ventas, que supone un gran paso para la industria del cannabis de EU, cuyos empresarios han ingresado miles de dólares desde que los estados comenzaron a legalizar la hierba.

En noviembre de 2012, Colorado y Washington aprobaron el consumo de pequeñas cantidades de mariguana con fines recreativos, opción a la que se unieron posteriormente Alaska y Oregón, estado de fuerte tradición progresista en el que viven cuatro millones de personas.

Todos los territorios de Estados Unidos que han legalizado la mariguana recreativa también lo han hecho mediante votación popular, incluyendo el Distrito de Columbia, donde se encuentra la capital federal, Washington.

En el caso del Distrito de Columbia, los votantes aprobaron la legalización de su consumo -pero no de su venta- el 4 de noviembre y la alcaldesa permitió la entrada en vigor de la medida el 26 de febrero de este año, pese a la oposición del Congreso, con jurisdicción sobre el distrito.