La OEA respalda trabajo de la CIDH realizado en México

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó “la apertura y transparencia” demostrada por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto al tiempo que respaldó la tarea de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado retransmitido en México por la Secretaría de Relaciones Exteriores, el organismo interamericano señaló que la CIDH concluyó el viernes una visita al país latinoamericano en seguimiento a una invitación del Gobierno.

“La CIDH es una pieza clave en el Sistema Interamericano a la que acuden los más desprotegidos en nuestro Hemisferio, y por ello tiene mi apoyo”, dijo el secretario general, citado en el texto.

Al mismo tiempo, Almagro destacó la actitud de las autoridades mexicanas al decir que “un Gobierno puede o no disentir con algunos de los hallazgos de la CIDH; lo importante es que la Comisión pueda trabajar con garantías, algo que México proporcionó en todo momento”.

El Gobierno de México además acordó financiar las labores del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que fue designado por la CIDH para investigar la desaparición de 43 estudiantes ocurrida en septiembre del año pasado.

La CIDH confrontó al Gobierno mexicano al afirmar que hay una violación “estructural” de los derechos humanos y considerar que la desaparición de 43 jóvenes hace un año no es un hecho “aislado”.