¿Qué estados tienen tipificado como delito el maltrato animal?

Golpear, torturar o matar a un animal es tipificado como delito penal en 15 de las 31 entidades, más el Distrito Federal, mientras que Oaxaca es el único Estado en el país que no cuenta con una ley de protección a los animales.

El presidente de la Asociación Mexicana por los Derechos de los Animales (Amedea), Gustavo Larios, señaló que en México todos los animales están protegidos de la crueldad por la Ley General de Vida Silvestre y que ésta le compete a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Las 15 entidades donde se tipifica el maltrato animal como delito son Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán, así como el Distrito Federal, sin embargo, en ninguno de los estados esta conducta es considerada ilícito grave.

Con excepción de Oaxaca, donde no existe una ley estatal de protección a los animales, en las 15 entidades restantes esta reprobable práctica se considera como falta administrativa que generalmente es menos grave que el delito, por lo que se castiga con penas de arresto y en su defecto con multas.

En entrevista telefónica con Notimex, Larios indicó que el Estado que con mayor dureza castiga el maltrato animal es Coahuila, con hasta nueve años de prisión, en tanto, en Guanajuato la penalidad máxima es de 180 jornadas de trabajo comunitario y hasta 100 días de multa.