Ayuntamiento de Morelia busca que el Centro Histórico sea atractivo para turistas

 

 

El Ayuntamiento de Morelia, mantiene comunicación constante con organizaciones sociales dedicadas a la venta de productos en la vía pública, para encontrar alternativas que les ofrezcan las condiciones adecuadas para sus actividades comerciales, sin que éstas afecten el libre tránsito de la ciudadanía ni dañen la belleza arquitectónica del Primer Cuadro de la ciudad.

Al ser el Centro Histórico el motor para el desarrollo económico de la capital de Michoacán y en atención a las instrucciones del Alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, la secretaría del Ayuntamiento encabeza el diálogo con integrantes de la organización Flores Magón.

Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento, explicó que el Gobierno Municipal es sensible a la necesidad de trabajo de la ciudadanía, por ello busca alternativas para que los comerciantes puedan ofrecer sus productos en un lugar permitido y con las condiciones de seguridad adecuadas.

Subrayó que para el presente mes, el Centro Histórico será la imagen y sede de importantes festivales de talla internacional, por ello, no está permitida la instalación de comerciantes en las plazas del Centro Histórico ya que se requiere exponer al mundo toda la belleza colonial de la capital de Michoacán y facilitar el libre tránsito de las personas.

Aunado a esto, Ávalos Plata señaló que además de no contar con el permiso correspondiente, algunos de los comerciantes que se encuentran en la plaza Benito Juárez, ponen en riesgo su propia integridad, al no tomar las medidas necesarias de seguridad para la venta de alimentos, al utilizar tanques de gas con dimensiones no permitidas y ofertar productos con características fuera de la norma.

El secretario del Ayuntamiento enfatizó que los reglamentos son claros y que ninguna persona puede estar por encima de la ley, por lo que se agotarán todas las opciones de diálogo con los comerciantes para encontrar una alternativa que les favorezca sin afectar a terceros.

En estos trabajos participan la Secretaría del Ayuntamiento, los regidores Germán Ireta Lino, María Elisa Garrido Pérez y Félix Madrigal Pulido, así como la Secretaría de Servicios Públicos, la Coordinación del Centro Histórico, la Dirección General de Seguridad Ciudadano, la Dirección de Gobierno y la Dirección de Inspección y Vigilancia.