El caso Iguala no es la realidad de México: Roberto Campa

El informe sobre México que presentó el viernes la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene “excesos”, afirmó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, Campa Cifrián afirmó que decir que lo que sucedió en Iguala, Guerrero, es la realidad de México, “nos parece un exceso”.

“Decir que esa es la realidad de todo el país nos parece que es un despropósito. Decir, por ejemplo, que a los periodistas se les tortura para callarlos; creo que puede haber algún caso aislado.

“Una experiencia en el país de tortura a un periodista o a un defensor para callarlo en sus responsabilidades como periodista, no sería un asunto desapercibido, y me parece que de ninguna manera podemos decir que ésa es la normalidad en el país”, dijo.

El viernes, la CIDH presentó los resultados preliminares luego de su visita en el país del 28 de septiembre al 2 de octubre. En su informe, la Comisión señaló que en México hay una “grave crisis de derechos humanos, caracterizada por una situación extrema de inseguridad y violencia; graves violaciones, en especial desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales y tortura; niveles críticos de impunidad y una atención inadecuada e insuficiente a las víctimas y familiares”.

Luego de negar que el caso Ayotzinapa evidencie un hecho generalizado, el subsecretario de la Segob, Roberto Campa, aseguró que el gobierno mexicano sigue trabajando con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pues el tema no es personal.

“Nosotros seguimos trabajando con la Comisión desde hace muchas semanas en este tema, el viernes después de que se presentó el informe, seguimos trabajando con ellos.

“El tema no es personal, el asunto tiene que ver con un intercambio que nos parece además que es sano”, afirmó.

En su informe, la Comisión también pidió a la PGR trasladar la responsabilidad de la investigación sobre el caso Ayotzinapa a la Subprocuraduría de Derechos Humanos; designar, en consulta con el GIEI, un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación, y renovar a todos los miembros del equipo.

Al respecto, Roberto Campa dijo que la procuradora General de la República, Arely Gómez, está trabajando ese tema con el grupo de expertos y que en los próximos días anunciará cómo se atiende esa recomendación.