Mexicanos pagan ‘gran impuesto silencioso’ por inseguridad: CEESP

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp), dependiente del Consejo Coordinador Empresarial, aseguró que la ineficacia del gobierno en materia de seguridad genera un impuesto silencioso y regresivo a la población, la cual debe pagar para evitar ser objeto de la delincuencia.

Los niveles de inseguridad generan importantes costos para la población, como pueden ser aquellos que representan la inversión de los hogares en medidas preventivas como el cambio de cerraduras, la colocación de rejas protectoras, entre otras. Asimismo, están las pérdidas económicas resultado de la inseguridad y los gastos en salud que son consecuencia de sufrir algún delito, expuso el Ceesp en su Análisis económico ejecutivo.

El organismo retomó los datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los cuales reportaron 33.7 millones de delitos asociados a 22.8 millones de víctimas durante 2014, cantidades superiores a las obtenidas en el año previo.

Ineficiencia del gobierno

El Ceesp consideró que la gran ineficiencia e ineficacia del gobierno en una de sus grandes tareas, que es proteger a su población, da lugar a un gran gasto que tienen que realizar los hogares para tratar de hacer lo que el Estado no hace en materia de su seguridad.

Además del gran costo que representan la corrupción y la impunidad, la inseguridad puede considerarse un impuesto silencioso que debe enfrentar la población por concepto de seguridad, y afecta a los sectores de menores ingresos.

Apuntó que la inseguridad, la corrupción y la impunidad se convirtieron ya en los factores que inhiben el crecimiento de la economía.

El Ceesp indicó que la reducción de la inseguridad, la corrupción, la delincuencia y la impunidad, contribuirán a liberar un poco de ese gasto que hacen las familias para medidas de seguridad y dedicarlo a actividades más productivas para las familias. No hay que olvidar que el impuesto silencioso que esto representa y que afecta principalmente a los hogares de menores ingresos, es reflejo de la ineficiencia e ineficacia del Estado para cumplir cabalmente con su obligación de ofrecer seguridad a la población.

Instó a realizar esfuerzos para enfrentar la volatilidad de la economía mundial, fortalecer el mercado interno y estimular un mayor ritmo de crecimiento.