Cifra de muertos por deslave en Guatemala sube a 168

Las autoridades guatemaltecas actualizaron hoy en 168 la cifra de muertos a causa del alud que sepultó al poblado de El Cambray II, en el municipio de Santa Catarina Pinula, el cual fue declarado oficialmente como inhabitable.

La nueva cifra de víctimas mortales fue dada a conocer por fuentes del comando que coordina las labores de rescate en el lugar, mientras continúan los trabajos de remoción de tierra y escombros para despejar el área.

Aunque las excavadoras siguen trabajando este martes, los rescatistas han perdido la esperanza de hallar sobrevivientespues han pasado seis días desde el deslizamiento, que se produjo por el reblandecimiento del terreno a causa de las fuertes lluvias en la región.

El número de muertos ha sido elevado debido a que el incidente ocurrió cuando la mayoría de los residente de El Cambray II estaban dormidos, y hasta esta tarde las autoridades informaron que unas 300 personas se encuentran desaparecidas.

Los trabajos de búsqueda y rescate se han complicado porque el lodo continúa deslizándose por la ladera de la montaña ante la presencia de lluvias en el área.

Este martes se presentaron condiciones soleadas en la zona del desastre, lo que permitió seguir adelante con la búsqueda de los desaparecidos, aunque las autoridades admitieron la posibilidad de que no se recuperen los cuerpos de todas las víctimas.

El secretario de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  (Conred), Alejandro Maldonado, comentó a una emisora local que las autoridades analizan declarar el área como camposanto, ya que es muy extensa y las casas del poblado se han declarado inhabitables.

Todavía se desconoce qué pasará con los sobrevivientes, pero en tanto la población guatemalteca continúa donando víveres para ayudarlos.