Deuda de Nuevo León podría ser mayor a 100 mil mdp

Tras asumir ante el Congreso el cargo de Coordinador Ejecutivo, Fernando Elizondo anticipó que la deuda estatal podría superar los 100 mil millones de pesos.

“Es una cifra conservadora. La deuda registrada son 67 mil millones, pero hay una gran cantidad de deuda que no está registrada como deuda y que sin embargo, sí tenemos que pagar”, indicó.

“Proveedores y diversas cuentas por pagar, cantidades que se deben a los municipios, de fondos federales que se debieron haber entregado y no se han entregado.

“Si se hace una cuenta completa, incluyendo pasivos de pensiones y lo que hay a través del Isssteleón, las obligaciones que el Estado tendrá de ir complementando las pensiones, esa deuda aumenta todavía más de 100”, señaló.

A la par de la elaboración del presupuesto para el próximo año, apuntó Elizondo, la Administración estatal trabaja en una renegociación de términos de la deuda.

“Vamos a estar planteando una renegociación de términos de deuda y vamos a ver que nos pueden ofrecer las instituciones acreedoras”, adelantó.

“Ya hemos enfrentado estas situaciones y las hemos superado. La ciudadanía debe estar tranquila, no sólo superaremos la situación, sino que lograremos que el Estado siga en marcha, siga dinámico, que no se detenga por esta crisis financiera”.

Tendrán este año resultado de auditorías

En un mes, el actual Gobierno podría tener listos los resultados de las auditorías correspondientes a la información recibida en el proceso de entrega-recepción y el resto antes de que concluya el año, informó.

“La parte relativa, estrictamente a la entrega-recepción, se tendrá durante los 30 días reglamentarios; después de la entrega-recepción de cada dependencia y, posteriormente, de aquí a diciembre iremos completando las investigaciones de la información que se recibió para poder tener algunas conclusiones”, señaló el Coordinador Ejecutivo del Estado.

La Contraloría realiza una auditoría y, desde la transición, una firma externa también revisa la información.

“En la medida en que se encuentren irregularidades comprobadas que den origen a responsabilidades, se tendrán que ejercitar las acciones que correspondan al tiempo en que vayan surgiendo”, indicó.