Diputados se reunirán con militares de Iguala

Los integrantes de la Comisión Especial de Ayotzinapa de la Cámara de Diputados se reunirán el próximo miércoles 14 de octubre con el ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre en un encuentro privado, y más adelante tendrán una reunión con los militares destacados en el 27 Batallón de Infantería, en Iguala, Guerrero.

En entrevista la presidenta de esta Comisión Especial, la panista Guadalupe Murguía, informó que el encuentro con el ex mandatario estatal no sería en la Cámara de Diputados, sino Aguirre viajará a la Ciudad de México y vendrá acompañado de sus ex colaboradores, pero aún no se tiene definido el lugar.

Sobre el encuentro con los militares que estuvieron presentes en Iguala la noche en que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, Murguía dijo que en el encuentro del pasado lunes, la diputada de Morena, Araceli Damián hizo la petición y el general secretario aceptó.

“Fue a petición de una de las diputadas, si había disposición de que se pudiera platicar con los soldados que están en la Décimo Séptima Zona Militar de Iguala, él (Salvador Cienfuegos) comentó que sí, no quedó fecha, nos pidió que nos pusiéramos en contacto con el general José Luis Chiñas, que es el enlace con el Poder Legislativo para poder concertar esta reunión”, comentó Murguía.

Murguía comentó que también estaría interesada en visitar las cárceles donde se encuentran recluidos el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca y su esposa, María de los Ángeles Pineda. Así como con los sobrevivientes del quinto camión, que presuntamente está relacionado con el tráfico de estupefacientes.

En el encuentro de la Comisión Especial de Ayotzinapa, los grupos parlamentarios del PRD y de Morena, se quejaron del formato en el que se desarrollaron los encuentros con la procuradora General de la República, Arely Gómez el pasado viernes y con el secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, porque fue en total sigilo, intimidación y maltrato a los legisladores.

Además pidieron que los encuentros ya no sean cerrados, porque fue precisamente la desconfianza con las autoridades que generó en la “construcción de una mentira”.

“Las reuniones (con los funcionarios) han sido reuniones a modo, reuniones donde ellos deciden quiénes van, cómo vamos, cómo nos acomodan, qué orden tiene, quién habla, donde hay, y sí lo quiero dejar claramente, un maltrato y una falta de atención a la representación popular que nosotros tenemos, una procuradora que nos hace esperar media hora para atendernos, donde se nos retiran teléfonos y se nos impide hacer uso de tomas fotográficas, pero sí aparecemos en las páginas y redes sociales de la Procuraduría como trofeos de la señora procuradora, me parece además, que la situación de intimidación que, quizá algunos ceden ante el poder, es clara para acudir ante las instancias con sus condiciones”, comentó Cristina Gaytán del PRD.