Sonora gestiona alerta de violencia de género para cinco municipios

El Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) realiza gestiones para que se decrete alerta de violencia de género en cinco municipios de Sonora, por feminicidios e incidencias de violencia física y verbal contra mujeres.

La directora del ISM, Esther Salas Reátiga, explicó que el Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, declaró procedente la alerta para el municipio de Cajeme, ubicado en el sur de Sonora.

Refirió que en los próximos días realizará la solicitud formal para que se decrete alerta de violencia de género también en los municipios de Hermosillo, Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado y Navojoa.

Anotó que planteó la necesidad de ello a la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Alejandra Negrete Morayta, a fin de que se aplique dicha medida en los mencionados municipios.

Explicó que al contar con la alerta se elaborará una estrategia de prevención, vigilancia y seguridad pública con acciones para gestionar la búsqueda y localización de mujeres desaparecidas, además de la elaboración de protocolos, actuación y reacción policial.

Reconoció que lograr este decreto permitiría la conjunción de esfuerzos y acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia contra las mujeres, de acuerdo con la Ley General de Acceso de las Mujeres para una Vida Libre de Violencia.

Esa ley, anotó, instruye que las víctimas deben tener acceso a la justicia pronta, expedita e imparcial y que las autoridades deben ofrecer servicios jurídicos, médicos y sicológicos especializados en forma gratuita.

La política pública que promueve el gobierno de Sonora a través del ISM contempla la atención a la violencia que perjudica a las familias cuando la mujer sufre de violencia y en algunos casos, termina con la muerte, señaló la funcionaria estatal.