Acusan a regidor de robar cableado de Telmex en Coahuila

La presidencia municipal y casi todo el centro histórico de este pueblo mágico de Arteaga se quedó sin servicio de teléfono e Internet debido a que una banda de ladrones presuntamente encabezada por José Arcadio González Peña, octavo regidor del Partido Acción Nacional (PAN) y presidente de la Comisión de Seguridad del ayuntamiento local, saquearon más de una tonelada del cableado de cobre de un registro de la empresa Teléfonos de México (Telmex).

El martes después de la medianoche, al atender el reporte de vecinos que vieron a sujetos sospechosos en dos autos, agentes de la Policía Municipal pertenecientes al Mando Único arrestaron en flagrancia al edil junto con sus cómplices cuando arrancaban el alambre de un registro de la compañía telefónica y los llevaron a prisión.

Los detenidos, quienes ya están confesos son, además del edil José Arcadio, su hermano Salvador, Maribel “N”, Osvaldo “N”, Reyes “N” y Felipe “N”, en su mayoría originarios del municipio de Ramos Arizpe, que colinda con Arteaga.

Según cálculos extraoficiales el monto del material hurtado es de tres millones de pesos, sin embargo, los inculpados podrían enfrentar su proceso en libertad porque ahora, con el nuevo Sistema de Justicia Penal, el robo es un delito catalogado como no grave porque no se cometió con violencia y de acuerdo al Código Penal de Coahuila se sanciona de dos a siete años de prisión.

Pero como se trata de una empresa de telecomunicaciones, se podría configurar además el ilícito de Daños a las Vías de Comunicación, los detenidos podrían enfrentar a la justicia federal.

El secretario del ayuntamiento, Gabriel Orzúa, dijo que éste es el segundo robo que comete el regidor panista González Peña a instalaciones de Telmex porque hace como cinco semanas hizo lo mismo y él instruyó a la policía municipal para que investigara.

“José Arcadio y sus cómplices dejaron sin servicio telefónico la presidencia y casi a todo el Centro Histórico, el cual afortunadamente fue restablecido rápidamente por los trabajadores de Telmex”, refirió.

Adelantó que en la sesión ordinaria de cabildo de este jueves por la tarde, que presidirá el alcalde, José de Jesús Durán Flores, se tomará un acuerdo para solicitar al Congreso del estado que el edil sea separado del cargo y se nombre a un sustituto en tanto el juez de la causa resuelve, porque de antemano se presume que es culpable debido a que fue detenido en flagrancia.

Por ley los regidores gozan de fuero constitucional, como todos los políticos que ocupan cargos de elección popular, para destituirlos del puesto, desaforarlos y castigarlos penalmente se requiere instaurarles un Juicio de Declaración de Procedencia.