Coordinación entre Federación, Estado y municipios permitirá disminuir dengue y chikungunya: SSM

 

 

 

 

Morelia, Michoacán, a 08 de octubre de 2015.- La población michoacana puede tener la seguridad de que se está actuando de manera precisa para contener y disminuir  los casos del virus de fiebre por dengue y chikungunya, no sólo en las jurisdicciones con mayor índice del padecimiento como Apatzingán y Lázaro Cárdenas, sino en la totalidad del territorio estatal, así lo aseguró Carlos Aranza Doniz, secretario de Salud en Michoacán (SSM).

Como lo instruyó el Gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, la Secretaría de Salud en el Estado trabaja de forma coordinada con la Federación, estado, municipios y comunidades lo que permitirá abatir la tasa de trasmisión: “el dengue, desde hace muchos años, y ahora el chikungunya, como una enfermedad nueva, son retos de salud a los que debemos enfrentarnos unidos, sociedad y gobierno, con acciones conjuntas”, destacó Aranza Doniz.

Dijo que la región de Apatzingán es una de las más afectadas de la geografía michoacana, debido a su alta presencia del mosquito trasmisor, misma presenta hasta la semana epidemiológica 38 un total de 330 casos de fiebre por virus chikungunya y 331 de fiebre por dengue.

Al respecto el secretario de Salud de Michoacán señaló que a través de las brigadas de vectores se han trabajado 23 localidades, pertenecientes a la jurisdicción 7, visitándose 73 mil 932 viviendas, de las cuales han sido tratadas 53 mil 645 en control larvario y se han proporcionado dos mil 401 pabellones a la población que más los necesita.

Se revisaron 761 mil 987 recipientes, de los cuales fueron tratados 126 mil 828 con abate por así requerirlo; además de que se trabajaron 20 mil 745 hectáreas por medio de nebulizaciones espaciales y se llevaron a cabo 9 mil 893 rociados intradomiciliarios.

Destacó que a través de su departamento de Promoción de la Salud se ha proporcionado a la población más de 41 mil 500 orientaciones individuales y dos mil 645 pláticas a grupos con un total de 88 mil 327 asistentes.

De igual forma mencionó que de un universo prioritario de 70 mil 324 viviendas se han trabajado con acciones de patio limpio un total de 68 mil 661, eliminándose 128 toneladas de cacharros que sirven de criaderos al mosquito, evitando así su reproducción.

Aranza Doniz hizo énfasis en mencionar que de las 50 reuniones con los consejos municipales de salud de esa jurisdicción, se han desprendido acciones conjuntas en beneficio de la salud de la población de la Tierra Caliente y se comprometió a seguir fomentando estos espacios de trabajo coordinado en todo el estado.

El titular de la dependencia, reiteró que la salud de la población no es un tema de números ni de cantidades, sino de personas, de mujeres y hombres, de niños y jóvenes, por lo que con acciones concretas en materia de atención, abasto, prevención y tratamiento es como nos encaminamos hacia una atención universal, con calidad y calidez para todas y todos los michoacanos.

Finalmente, hizo un llamado a la ciudadanía para que en caso de presentar síntomas como: fiebre alta de aparición repentina, dolor muscular, ocular, de huesos o articulaciones, nauseas, vómito o ronchas en la piel, acudan de inmediato a su centro de salud u hospital más cercano para ser atendidos y recibir su tratamiento, y enfatizó: “La Secretaría cuenta con recursos suficientes, tanto en abasto de medicamento, como en insumos para el control del vector, para la atención a la salud de los michoacanos”.