Europa deportará a migrantes que no obtengan asilo

Los países de la Unión Europea prevén sellar un acuerdo hoy para deportar rápidamente a los migrantes a los que nieguen ingreso a naciones del bloque.

Un aspecto crucial será garantizar medidas más duras para detener a los seleccionados para la deportación con el fin de que no escapen para vivir sin autorización en Europa.

Más de medio millón de personas han arribado este año en busca de refugio o empleo, lo que ha provocado la mayor emergencia migratoria en varias décadas.

Pero de todos los que no obtienen asilo o residencia en el bloque de 28 naciones, menos de 40% son regresados a sus países de origen, lo que se considera un defecto grave de la política migratoria común.

En la reunión de hoy en Luxemburgo, ministros del Interior de la UE acordarán que “se deben tomar las medidas para asegurar el regreso efectivo de los migrantes irregulares”.

La UE tiene normas y leyes de asilo comunes para las personas a las que no se permite permanecer en el bloque, pero rara vez se las aplica de manera consecuente.