Produce Paracho 2 tipos de guitarras para comercio mundial; invita a su Feria 44

ELIDA OCHOA ISAIS 

El municipio de Paracho invitó a su edición 44 de la Feria Internacional de la Guitarra, en la que presumirá sus elaboraciones artesanales e industriales de talla mundial, cuyos precios oscilan entre los 2 mil y 100 mil pesos.

Claudio Méndez, director del Instituto del Artesano Michoacano, anunció que será del 5 al 13 de agosto próximo, donde habrá conciertos de música, danza, tianguis artesanal, gastronomía, actividades deportivas, exposiciones y otros eventos tradicionales.

Mientras que Arnulfo Adolfo, artesano de Paracho y laudero, agregó que aquí “no sólo se podrán adquirir guitarras sino violines, mandolinas y otros instrumentos”.

Respecto a las guitarras explicó que “en Paracho tenemos dos tipos de construcción, la artesanal cuyo costo oscila entre 2 mil y 3 mil pesos, hasta los 80 mil y 100 mil pesos, que son vendidas en el plano internacional y a la altura de las circunstancias para competir con cualquier otro laudero del mundo”.

Asimismo, “tenemos arriba de 20 empresas y talleres, donde se construyen guitarras más industriales y que se las llevan las tiendas transnacionales, que son las que acaparan el mercado mundial”.

Detalló que son 350 lauderos los del municipio, cuya producción es de mil guitarras artesanales diarias y lo doble en las de fábrica, se exporta el 70 por ciento”.

En cuanto a las ventas, dijo que “nos seguimos manteniendo por la calidad”, incluso, “aumentaron por las cuestión cibernética”, ya que la mayoría de los elaboradores cuentan con páginas web y muchos de los pedidos se hacen por esta vía.   

Ratificó que la economía de Paracho se mueve entorno a la guitarra y la artesanía, de la producción china por copiar la elaboración de este instrumento, dijo que no les ha afectado porque “el matiz y el sonido no lo consiguen la guitarra hechas por los chinos”.  

Finalmente, compartieron que entre los músicos que han adquirido estas guitarras michoacanas se encuentran Joan Sebastian, Armando Manzanero, Marco Antonio Solís y el guitarrista Carlos Santana.