Desaparecerán 4 penales en agosto, 853 reos salieron en el último año por NSJP

ELIDA OCHOA ISAIS

Como consecuencia del nuevo Sistema Penal Acusatorio, en agosto desaparecerán 4 centros penitenciarios en el estado ante la falta de internos, ya que en el último año han sido liberados 853 reos.

El coordinador del Sistema Penitenciario, Jaime Contreras López,  explicó que el objetivo es “ir disminuyendo la población de los centros penitenciario  y cerrarlos por completo”.

De tal manera que las garantías y medias cautelares establecidas en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, ha permitido que “853 reos recuperen su libertad”.

Anticipó que en agosto, los que penales que cerrarán son el de Ario de Rosales, que actualmente cuenta con 7 internos; Jiquilpan con una población de 24; el de Pátzcuaro con 35 y el de Zinapécuaro que alberga a 20, cuya población se trasladará a los de Tacámbaro, Maravatío y Apatzingán.  

Resumió que hace un año, había un total de 5 mil 600 internos purgado una pena en Michoacán y actualmente hay 4 mil 747, no descartó que la cifra de liberados ascienda por disposición de la Corte, sobre todo, de quienes delinquieron sin usar violencia, agresiones o lesiones a la víctima.  

Aunque aclaró que la mayoría de los reclusos no alcanzarán este beneficio porque fueron procesados por homicidio doloso o culposa,  violaciones o ataques sexuales a mujeres y secuestro. Y de esta población mil 41 presos se encuentran en área de Alto Impacto.

Los delitos que con el NSJP ya se puede alcanzar la libertad provisional son: Homicidio culposo; Lesiones; Aborto; Lesiones por contagio; Daño a la propiedad; Ejercicio ilegal del servicio público; Evasión de presos; Suministro de medicinas inapropiadas o nocivas; Robo sin agraviante; Allanamiento de morada; Delitos contra el ambiente; Maltrato o crueldad animal; Lesiones culposas,; Procreación asistida; Esterilización forzada; Privación de la libertad con fines sexuales; Violación cuando entre la víctima y el victimario exista vínculo de pareja, concubinato o matrimonio; Acoso sexual; Abuso sexual; Estupro; Incumplimiento de la obligación alimentaria; Violencia familiar; Violencia familiar equiparada; Discriminación y Amenazas

El secretario de Gobierno, Adrián López Solís, dijo que aunque en el estado se debe cumplir la ley, se suman a la inconformidad de los moros gobiernos estatales del país:

“Para nadie es un secreto que la postura de los gobernadores ha sido en el sentido de que reciben las medidas cautelares que hoy están propiciando que quienes en otro momento eran acusados por portación de armas de usos exclusivo hoy estén gozando de prisión preventiva”.

Es decir, agregó, “de la misma firma en que se les detiene y se les pone en prisión, están de regreso en las calles”.

Actualmente operan 11 Centros de Reinserción Social en la entidad, 5 Centros Preventivos y el Centro de Integración para el Adolescente, y de acuerdo a la calificación anual otorgada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) este 2017 fue de 8.06.