Sanciona INE al PRI por entregar tarjetas en Coahuila; además desecha quejas contra Eva Cadena por enriquecimiento ilícito

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), aprobó sancionar al candidato a gobernador de la coalición encabezada por el PRI en Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, por el reparto de tres tipos de tarjetas bancarias en donde se realizarían depósitos mensuales denominadas Monedero Rosa, Mi Monedero y Mi Tarjeta de Inscripción.

“Su gasto en estas tarjetas, en estos formatos, no puede ser considerado como gasto legítimo y válido por esta autoridad, ello merece ser sancionado por el INE hoy y por supuesto de cara a 2018”, destacó Ciro Murayama, consejero electoral.

En esta resolución, ordena sancionar al candidato y a la coalición que lo postuló con el monto total erogado en la adquisición de estas tarjetas, es decir, 918 mil 720 pesos, así como dar vista al ople y al Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) por el presunto uso indebido de datos personales recabados por la coalición.

Desecha quejas contra Eva Cadena por enriquecimiento ilícito

Asimismo, se informó que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), desechó las quejas en contra de Eva Cadena, luego de que fue acusada de haber participado en el financiamiento ilícito de recursos para las campañas de Veracruz.

Con 9 votos a favor, el INE determinó que son insuficientes las pruebas aportadas por Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), debido a que el video (aparece la ex diputada veracruzana recibiendo dinero) que fue entregado de forma anónima a un medio de comunicación, no fue aprobado, ya que se trata de una grabación obtenida de manera ilegal.

“No puede haber actos legales que se desprendan por parte de esta autoridad sobre la base de una prueba que es ilícita”, indicó el consejo Benito Nacif.

Añadió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación tiene la responsabilidad de“no promover la industria de las grabaciones y de las intervenciones ilícitas”.