España refuerza con la Guardia Civil el aeropuerto de Barcelona en huelga

El Gobierno español decidió este viernes enviar a la Guardia Civil como refuerzo al aeropuerto de Barcelona para reducir la espera durante una huelga total de los empleados de los controles de seguridad a partir del lunes.

Los pasajeros sufren ya largas esperas en los controles del aeropuerto de El Prat, desde que los agentes de seguridad de la multinacional Eulen iniciaran el 4 de agosto una huelga en protesta por sus condiciones de trabajo.

Los 360 empleados de la multinacional Eulen votaron el jueves por la tarde una huelga ilimitada a partir del lunes, rechazando una oferta de aumento de salario del 18%.

Después de la reunión de un comité de crisis, el Gobierno decidió enviar a la Guardia Civil como refuerzo, anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Los huelguistas están obligados por ley a asegurar un 90% del servicio durante la protesta, y los policías les ayudarán en el control de equipajes y de pasajeros, añadió.

“Nadie se puede olvidar del nivel de alerta que tenemos en materia de terrorismo” y este refuerzo policial sirve para evitar “ningún problema de este tipo”, dijo el ministro.

España se encuentra en nivel cuatro de alerta antiterrorista, siendo cinco el máximo.

El tráfico de pasajeros en el aeropuerto internacional de Barcelona aumentó más de un 60% entre 2009 y 2016. Pero según los huelguistas, los efectivos se han reducido de 500 a 360 en el mismo periodo.

El Prat se ha convertido en una plataforma europea para las compañías de bajo coste que se benefician de la atracción turística de Barcelona y de la Costa Brava. AFP