Uhuru Kenyatta, reelegido presidente de Kenia con el 54,27% de los votos

 El presidente saliente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue elegido este viernes para un segundo mandato de cinco años con el 54,27% de los votos, venciendo a su rival, Raila Odinga, que logró el 44,74%, anunció la Comisión Electoral.

“Así, deseo declarar a Uhuru Kenyatta […] presidente electo”, declaró el jefe de la Comisión Electoral, Wafula Chebukati, después de que la oposición hubiese rechazado los resultados parciales y denunciado fraudes masivos.

Kenyatta subió al escenario del centro nacional de recuento para agradecerle a la nación “la confianza depositada en mí”.

El vencedor prometió “continuar con el trabajo que hemos empezado y volver a dedicarnos a servir a esta gran nación y a nuestro pueblo”.

Kenyatta también se dirigió a Odinga, que rechazó la votación, denunciando un supuesto fraude, y a sus partidarios y les propuso “trabajar juntos […] para que podamos construir esta nación juntos”.

“No somos enemigos. Todos somos ciudadanos de una república. Como en cualquier competición, siempre habrá ganadores y siempre perdedores pero todos pertenecemos a la gran nación de Kenia”, afirmó.

“Déjennos ser pacíficos […] no hay ninguna necesidad de violencia. Su vecino es su vecino, sin importar su etnia, su religión o su color”.

La coalición de Odinga, la Super Alianza Nacional (Nasa), rechazó participar en el anuncio de los resultados tras haber acusado a la Comisión Electoral de haberse negado a escuchar sus preocupaciones acerca del proceso de recuento de votos.

Un alto responsable de la coalición, James Orengo, denunció que el recuento fue una “completa payasada, un desastre”. AFP