Brasil lanza su primera planta elaboradora de etanol exclusivamente de maíz

 Con una cosecha de maíz récord en los graneros y con la presencia del presidente de Brasil, FS Bioenergia inauguró el viernes la primera planta de etanol procesado solo a partir de maíz de la potencia agrícola sudamericana.

El presidente Michel Temer fue acompañado en la ceremonia por el ministro de Agricultura, Blairo Maggi, quien comprometió el apoyo del Gobierno al etanol en base a maíz, una innovación en un país que por mucho tiempo ha producido etanol de manera eficiente a partir de la caña de azúcar.

La firma privada FS Bioenergia dijo que la planta producirá unos 240 millones de litros de etanol procesado de maíz cada año, junto con unas 6.200 toneladas de aceite de maíz y 60.000 megavatios de energía.

La participación de las autoridades en la inauguración de la planta en el estado de Mato Grosso, el mayor productor de granos de Brasil, subraya los deseos del país de hallar nuevos destinos para su creciente producción de maíz.

“Si tuviésemos 10 plantas como esta, nosotros podríamos absorber cerca de 6 millones de toneladas de maíz del mercado”, dijo Maggi, quien lamentó la baja demanda que tiene la abundante cosecha de Brasil. “Los precios actuales ni siquiera cubren los costos”, agregó.

La segunda cosecha anual de maíz, sembrada después de que se recolecta la soja, ha convertido a Brasil en el segundo más grande exportador mundial del grano y en un importante competidor de Estados Unidos en los mercados globales.

La segunda cosecha de maíz representa cerca de un 68 por ciento de los volúmenes totales de maíz de Brasil. Mato Grosso, donde el sector ha crecido de manera exponencial con los años, representa casi un tercio de la producción total del país, según la asociación de agricultores Aprosoja.

FS Bioenergia es una empresa conjunta de la brasileña Fiagril Participações y la estadounidense Summit Agricultural Group. Reuters