Se adeudan 24 mdp de Manutención y 280 mdp de Beca Futuro

ELIDA OCHOA ISAIS

La falta de pago de dos esquemas de becas para jóvenes llevó a la conformación del Movimiento Independiente de Estudiantes de Michoacán, cuyos integrantes denunciaron el adeudo de 24 millones de pesos de la desaparecida Beca Manutención y 280 millones de pesos de la vigente Beca Futuro.

La estudiante beneficiaria de Beca Futuro e integrante del comité que encabeza el Movimiento, Noemí Rivera, explicó que ya se lograron agrupar 300 personas ante “la necesidad de juntar a todas las instituciones públicas para defender los derechos de los estudiantes”.

Iniciaron, dijo, con el tema de la Beca Manutención, de cuya convocatoria 2015-2016 “se deben de 2 a 4 pagos a más de 12 mil estudiantes, estamos hablamos de 24 millones de pesos”, mientras que de Beca Futuro en su convocatoria 2016-2017 “se adeuda a 50 mil estudiantes, lo que significan más de 280 millones de pesos”.

Puntualizó que “no tenemos la cantidad exacta de cuántos son de secundaria, de bachillerato o licenciatura, cuyos montos cambian en el nivel, porque son de mil, mil 200 y mil 500 pesos mensuales”.

Explicó que para el ciclo escolar presente ya no se abrió la convocatoria de Manutención, mientras que Beca Futuro “ha tenido muchas irregularidades”, ya que a la mayoría de los beneficiarios “no se le ha hecho ni siquiera el primer pago”.

Incluso, exhibió que a dos días del Informe de Gobierno estatal “de algunos municipios nos reportaron que les había llegado una clave interbancaria para cobrar, pero cuando fueron al banco ya estaba cobrado el recurso, se nos hizo una ofensa”.

Igualmente, afirmó que hay a quienes “nunca se les dio la clave y cuando fueron a la Secretaría de Política Social  (Sepsol) les dijeron que ya estaban pagadas las becas”.

Puntualizó que los beneficiarios del Tecnológico y otras instituciones educativas “han metido documentos y se han firmado minutas con la dependencia actualmente a cargo de Miriam Tinoco Soto, pero no se han cumplido”.

Afirmó que el tema ya llegó a la Secretaría de Gobierno, donde se metió un oficio el 20 de septiembre pasado, donde nos pareció excesivo que nos pidieran datos personales como nombre, teléfono y dirección a los 5 integrantes del comité, por lo que tenemos temor a represalias”. Incluso, externó que los 5 ya fueron bloqueados en la interacción con la página web de Beca Futuro.

No obstante, puntualizó que “el movimiento no va ceder” hasta que se liquiden en su totalidad los adeudos de ambas becas, incluso, anunció que de los 10 municipios participantes en el Movimiento, en 8 se harán manifestaciones pacíficas este jueves en horarios diversos, en espera de ser escuchados porque “no queremos llegar a manifestaciones masivas o tomar las dependencias”.