Se presenta Programa de Educación para los Pueblos Originarios

ELIDA OCHOA ISAIS

Con el compromiso de que se revisará, el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, recibió el Programa de Educación para los Pueblos Originarios de Michoacán de manos de los profesores originarios de las zonas purépecha, náhuatl, mazahua y otomí.

Hoy, desde Casa de Gobierno, se recordó que el objetivo es “diseñar y desarrollar un modelo curricular para Educación Indígena en Michoacán, orientado por la filosofía comunal de los pueblos originarios, para formar personas capaces de enfrentar los retos actuales desde sus saberes culturales, apoyándose de los conocimientos nacionales y universales que coadyuven a su preservación, desarrollo y fortalecimiento”.

Ahí, el funcionario estatal respondió que la “educación es una de las principales herramienta para el combate a la desigualdad, misma que desencadena otros factores como la exclusión, la discriminación, la falta de oportunidades, corrupción, violencia, y depresión en el ánimo social, por lo que es necesario integrar las distintas visiones dentro del sistema educativo para su mejora”.

Pidió a los profesores que a su regreso, en los comentarios que tengan con el resto de los maestros de sus comunidades, con los padres de familia y alumnos, “puedan ustedes transmitir una determinación que tenemos en el Gobierno escuchar las distintas opiniones, propuestas y abrirnos como servidores públicos para coadyuvar, todos, en la mejora del sistema educativo”.

Mientras tanto, dijo que “se revisará la propuesta hecha por los docentes, para que se pueda conformar un programa que reconozca el contexto, la experiencia, el reto, los problemas, la sensibilidad de los profesores de caminar con las comunidades, y con los niños, para que no perdamos esa gran riqueza que son la cultura de nuestros pueblos originarios. La Secretaría de Educación y su personal, directamente se hará cargo del seguimiento y el planteamiento que ustedes aquí nos han hecho”.

Posteriormente, el titular de la Secretaría de Educación en el Estado, Alberto Frutis Solís, manifestó que el Programa debe abarcar diversos tópicos, entre ellos: asegurar el acceso efectivo de la población a la educación; consolidar los servicios y la cobertura eficiente, efectiva y de calidad del Sistema Estatal de Educación; y, promover activamente la participación de la sociedad en la política educativa del Estado.

Además de lograr una educación integral; situar la educación como el elemento central del cambio hacia un Estado moderno y próspero; asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación; promover el desarrollo profesional docente; asegurar mayor inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población.

Lo anterior, con el objetivo de reducir las brechas en materia de educación entre los distintos grupos de la población, principalmente de los que se encuentran en estado de vulnerabilidad y promover una educación con una perspectiva multicultural y plurilingüe.