Víveres donados para damnificados por sismos en México son revendidos en el mercado negro

Tras el sismo del 19 de septiembre del 2017, los mexicanos se volcaron a los centros de acopio a donar productos perecederos, higiénicos, medicamentos y ropa; sin embargo, al día siguiente en las redes circuló una indicación, que marcaran lo productos para evitar los revendieran, y sí que tenían razón, ya que diversos medios de comunicación reportaron algunos víveres donados y marcados están siendo vendidos en tianguis de la Ciudad de México y Estado de México.

Por ejemplo el diario La Jornada informó el lunes 9 de octubre que su equipo realizó un recorrido en varios mercados sobre ruedas en la delegación Gustavo A. Madero, Iztapalapa y el municipio mexiquense, Ciudad Nezahualcóyotl, y observaron que en efecto, ciertos productos donados (latas de frijoles, atún, chiles, papel higiénico, agua, aceite, harinas, sopas, artículos de aseo personal y jugos) estaban siendo ofertados entre 5 y 30 pesos, pese a que estaban marcados con plumón indeleble.

En el artículo firmado por César Arellano García describe que quienes acudían a estos tianguis (Santa Cruz Meyehualco, Texcoco o el Bordo de Xochiaca) “miraban los artículos incrédulos y con recelo, pero nadie se atrevió a cuestionar su procedencia. Uno que otro curioso preguntaba los precios, aunque no los compraban”.

Asimismo, el reportero explica que “dos latas de jugo de medio litro costaban 15 pesos; dos latas de atún, 15; aceite, 20; tres botellas de agua, 10; papel higiénico, 20; lata de frijoles, 10 pesos”. Yahoo Noticias