Ganador en 2018 es incierto, según encuestadora GEA-ISA

Nada para nadie en 2018, el desenlace de la elección es incierto y triunfará quien cometa menos errores, asegura la empresa generadora de información y análisis, grupo de economistas asociados, GEA-ISA.

Una encuesta previa al destape de José Antonio Meade como precandidato del PRI reitera a Andrés Manuel López Obrador como puntero de las preferencias, mientras el Frente Ciudadano por México y el PRI lucharán por el segundo lugar para obtener el voto útil de los electores.

¿Qué factores son adversos al PRI, partido que gobierna?

La seguridad y la corrupción son dos focos amarillos que podrían crecer y afectar al PRI, partido gobernante; su apuesta será que los atributos del ahora exsecretario de Hacienda compensen sus errores.

El escenario del Frente Ciudadano

Sobre el Frente Ciudadano, que congrega al PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, se dijo que tienen buenas posibilidades en la elección presidencial si logran consolidar quién será su candidato, y la lógica indica que debería ser Ricardo Anaya.

Independientes, incertidumbre

GEA-ISA observó también a partir de su estudio que los candidatos independientes son otra razón de incertidumbre; todo apunta a que Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco” conseguirán ser aspirantes.

Un dato relevante a 7 meses de la elección más grande de la historia, por el número de cargos en disputa, es que apenas 20% de los ciudadanos considera importante su voto, frente al 70%  que creía en esta vía democrática en el año 2005.