Israel aprueba más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania

Las autoridades israelíes aprobaron la construcción de más de 1.100 nuevas viviendas de colonos en Cisjordania ocupada, anunció este jueves la oenegé Paz Ahora.

Las 1.122 unidades de viviendas aprobadas el miércoles se encuentran en diferentes estadios: 352 recibieron la luz verde final, lo que significa que las obras pueden comenzar, mientras que otras 770 fueron validadas por primera vez, dijo Paz Ahora a la AFP.

En 2017, ya habían sido aprobadas 6.742 viviendas, la cifra más alta desde 2013, según Paz Ahora. En 2016, se dio luz verde a la construcción de 2.629 unidades.

Después de que la administración del anterior presidente estadounidense, Barack Obama, se mostrase abiertamente crítica con la colonización, la presidencia de Donald Trump, iniciada en enero de 2017, ha destacado por su discreción en este tema.

La colonización, la construcción de viviendas civiles en los Territorios Palestinos ocupados o anexados por Israel desde 1967, es ilegal según el derecho internacional.

Gran parte de la comunidad internacional la considera como un obstáculo para lograr la paz entre israelíes y palestinos, algo que niega el gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, que da la razón a los defensores de la colonización. AFP