Preocupa a Sectur alerta de EEUU; no se ha registrado ningún incidente contra turistas estadounidense, afirmó

ELIDA OCHOA ISAIS

La secretaria de Turismo en Michoacán, Claudia Chávez López, declaró que sí preocupa la alerta que emitió Estados Unidos para no visitar el estado, ya que hasta el momento no se ha registrado ningún incidente violento contra algún visitante estadounidense.

Hoy en entrevista, se le preguntó su postura entorno a este llamado que hizo el vecino país del norte para que sus connacionales no consideraran en sus viajes algunos estados de México por ser los de mayor peligro debido a los índices de inseguridad, entre ellos Michoacán, a lo que respondió:

“Nos preocupa la alerta pero vamos a redoblar los esfuerzos como lo hemos hecho en los últimos años, hasta el momento no se ha registrado ningún incidente que involucre a ciudadanos estadounidenses en territorio michoacano… hemos tenido saldo blanco en todas nuestras temporadas fuertes y repito, no se han registrado incidentes a turistas nacionales o extranjeros en Michoacán”.

Cuando se le preguntó si el escenario de violencia que presenta esta entidad justifica dicha alerta, respondió: “No sé si sea injustificada o no, pero como Estado y cómo sector turístico y empresarial tenemos la obligación de dar información real de manera que se cambien este tipo de alertas”.

Incluso, recordó que en el último Consejo Consultivo de Turismo se acordó “acercar información continuamente de la situación real de Michoacán a consulados de los diferentes países en México”.

Además de que “el Sistema Nacional de Seguridad Pública tiene catalogado a Michoacán uno de los estados con menos índice delictivo de la región Centro-Occidente; en ese mismo sistema, Michoacán está por debajo de la media nacional en la relación que comprende las 32 entidades y nuestros 8 pueblos mágicos están considerados como los más seguros de los 111 que tiene el país”.

Finalmente, dijo que se re doblarán esfuerzos en materia turística para que en la próxima recomendación que haga EEUU, dentro de 6 meses, no aparezca Michoacán de forma negativa.