El 68% de los chilenos está a favor de la eutanasia

El 68% de los chilenos está a favor de la eutanasia, según una encuesta difundida este lunes, en medio del debate surgido por el pedido de una joven con una enfermedad rara a la presidenta para que autorice poner fin a su sufrimiento.

Paula Díaz, de 19 años, es la protagonista del caso que conmueve a Chile. “Sólo pido descanso, le suplico que me dé la eutanasia, no soporto mi cuerpo”, dijo Paula, retorcida de dolor, a Michelle Bachelet.

Con la eutanasia en la mira, la consultora local Cadem sumó a su formulario de consultas “valóricas” el tema. Un 68% está de acuerdo con la práctica, mientras un 24% está en contra.

En Chile, al igual que en la mayoría de los países, la eutanasia es ilegal y en este contexto, Paula, que asegura que su cuerpo está “desgarrado” por una enfermedad sin diagnóstico, tiene nulas chances de recibir permiso para acabar con su vida.

En febrero de 2015, Bachelet -que trabajó como pediatra en el pasado- visitó a una niña de 14 años que le solicitaba la eutanasia al sufrir una grave enfermedad respiratoria, y tres meses después de la visita privada de la mandataria, la niña falleció a causa de su dolencia.

En la encuesta de Cadem, a la hora de evaluar “que una persona tome la decisión de suicidarse”, sin especificar si media una enfermedad, los encuestados se mostraron contrarios en un 66% y sólo un 22% aprobó el suicidio.

En otra de las preguntas sobre vida o muerte, un 65% respondió afirmativamente a que “se restablezca la pena de muerte para los delitos más graves como un asesinato” y un 32% se opuso a la pena.

Cadem consultó entre el 7 y 9 de febrero a 514 personas telefónicamente y 217 cara a cara, con un margen de error de +/- 3,6 puntos porcentuales. AFP