Cáncer, segunda y tercera causa de muerte en menores; leucemia y tumores, los más comunes

ELIDA OCHOA ISAIS

El secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, informó que el cáncer constituye la segunda y tercera causa de muerte en menores de edad; asimismo, recordó la importancia de detectarlo a tiempo, ya que de ser así, es posible vencerlo en el 70 por ciento de los pacientes.

Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, a celebrarse el próximo día 15, el funcionario afirmó que “Michoacán cuenta con lo necesario para seguir disminuyendo en cáncer” en este sector, empero, “hay que detectarlo a tiempo para brindar el tratamiento adecuado”.

Recordó que los tipos de cáncer más frecuentes son la leucemia que constituye el 52 por ciento de los padecimientos y los tumores sólidos el 48 por ciento. Y los primeros síntomas, continuó, “van desde un cuadro específico, como es el síndrome anémico, que es muy frecuente en niños que están pálidos y sus defensas o plaquetas están muy bajas de sus niveles normales”.

Además, “la fiebre frecuente, así como los escalofríos y no se detecta un cuadro de infección aparente; también como primer síntoma puede presentarse el síndrome hemorragia o sangrados de nariz, boca o encías y moretones”. Y hasta llegar a cuadros muy floridos, “como son tumores o ganglios crecidos en la ingle, cuello y axila”.

Puntualizó el médico de profesión que “la mayoría de los tipos de cáncer si se detectan detecta a tiempo se curan, la esperanza de vida a nivel nacional ronda el 70 por ciento en los niños con este padecimiento”.

El cáncer, aseveró que “es la segunda causa de muerte a nivel nacional en niños de 14 a 15 años de edad y la tercera causa de muerte en adolescentes de 15 a 17 años y Michoacán ocupa el lugar 13 a nivel nacional con una mortalidad de 4.7 por ciento, cuando la media nacional es de 4.9 por ciento”.

También, concluyó que “la incidencia ha disminuido a 12.9 a nivel nacional por cada 100 mil menores de 18 años y en Michoacán es de 9.6 de por cada 100 mil”, es decir, “hay una disminución en la mortalidad y en la morbilidad, es muy inferior a la media nacional”.