Partido gobernante de Sudáfrica da 48 horas a presidente Zuma para que deje el cargo

El Congreso Nacional Africano, el partido gobernante de Sudáfrica, le dio el lunes 48 horas al presidente Jacob Zuma para que renuncie a su cargo, informó la emisora estatal SABC.

Después de una reunión de ocho horas del liderazgo del partido, una caravana de automóviles de escolta del presidente de la organización, Cyril Ramaphosa, salió del lugar para dirigirse hacia la casa de Zuma en Pretoria para darle el mensaje en persona, dijo SABC citando fuentes.

Una hora después volvió a la sede del Congreso Nacional Africano (CNA) para debatir el futuro del presidente.

El partido tiene la autoridad para ordenarle a Zuma que deje su puesto como jefe de Estado, pero algunos medios locales especulan que el líder podría negarse.

Desde que asumió la presidencia en 2009, Zuma se ha visto rodeado de escándalos.

Partido gobernante de Sudáfrica decide destituirlo

El comité ejecutivo del Congreso Nacional Africano (ANC, por su sigla en inglés) de Sudáfrica decidió “retirar” o destituir al presidente Jacob Zuma como jefe de Estado, dijo el martes a Reuters una fuente de alto rango del partido, después de una reunión de 13 horas de sus líderes.

Desde que el vicepresidente Cyril Ramaphosa fue electo líder del partido en diciembre, Zuma ha enfrentado crecientes llamados de su partido para que ponga fin a su segundo mandato, que ha estado plagado de escándalos y se extiende hasta mediados del 2019.

El comité ejecutivo del partido tiene la autoridad de ordenar la dimisión de Zuma como jefe de Estado, aunque hay especulaciones de los medios locales sobre que él podría rehusarse. Reuters