Desvíos de miles de mdp del Seguro Popular en Michoacán, un gran pendiente de la justicia

ELIDA OCHOA ISAIS

El desvío millonario documentado en el sector salud de Michoacán del 2010 al 2014, que ascendió a los 10 mil millones de pesos y gran parte era asignación del Seguro Popular, aún es un pendiente de la justicia, ya que hasta el momento no se ha acusado o procesado a ningún ex funcionario responsable.

Desde hace un año, la Secretaría de la Contraloría del Estado informó que son más de 10 mil millones de pesos los desviados en la Secretaría de Salud de la entidad y el gobernador Silvano Aureoles Conejo afirmó después, que parte de ese dinero se fue para el pago a profesores, como parte de la llamada “licuadora” de las finanzas públicas.

Tan sólo entre el 2011 y 2012, dijeron, se cuentan mil 340 millones de pesos que no fueron aplicados en el programa federal Seguro Popular. Asimismo, el director general del Seguro Popular, Antonio Chemor Ruiz, reveló que son Michoacán y Veracruz los que encabezan la lista de estados con mayores desvíos de recursos en este esquema de atención a la salud.

El funcionario federal precisó que por Michoacán se han levantado 23 denuncias ante la Auditoría de Superior de la Federación (ASF) y el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), debido a los graves desvíos en el Régimen de Protección Social en Salud (RPSS).

Y aunque esas denuncias, afirmó, han tenido un proceso legal y administrativo, no ha habido señalados, acusados o procesados hasta el momento, solamente dijo que “ya no es posible desviar recursos del Seguro Popular” para otros fines de la administración pública por parte de los estados.

Debe recordarse que Felipe Calderón Hinojosa, durante su mandato presidencial, evidenció en múltiples ocasiones esta condición en Michoacán, durante la administración perredista de Leonel Godoy Rangel, cuyo programa en el estado estuvo a cargo de José Guadalupe Hernández, actual diputado federal del sol azteca.

Fue la Secretaría de Contraloría del Estado la que reveló que existen denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra los ex secretarios de Salud de Michoacán que encabezaron el cargo entre 2010 y 2014, aunque no dio nombres se sabe que en ese periodo fungieron como secretarios de Salud: Armando Luna Escalante, en 2010; Guadalupe Hernández Alcalá, en 2011; Rafael Díaz Rodríguez, en 2012, y Carlos Aranza Doniz, de 2014 a 2016.

Mientras que los directores del Seguro Popular en Michoacán fueron en ese mismo lapso: Guadalupe Hernández Alcalá, en 2010; René Nieto López, en 2011; Fausto Bernal Sánchez Hidalgo, en 2012; Pedro Galván Infante, en 2013, y Ángela Ibeth Gómez Pineda, en 2014.

Debe decirse que el Sistema Estatal Anticorrupción todavía no termina de concretarse en Michoacán, apenas el pasado viernes el Tribunal de Justicia Administrativa instaló las Salas Especializadas, que van tener a su cargo la sanción de responsabilidades administrativas graves y hechos de corrupción, dentro de la función pública.