Opinión & Analisis

 El Mirón

Por: Casimiro Betetas
Agosto 28 de 2017

MAGM, ¿QUÉ TE HICIERON LOS MORELIANOS?
Miguel Ángel García Meza, ¿porque ninguneas los morelianos; que te hicimos para que te desquitaras con la población por un pleito con la titular del CECUFID Edna Díaz?, ¿por qué primero nos acostumbraste a eventos de relumbrón como mundiales y ahora que pudiste lucirte con la población y pedirle el voto los pisoteas y por capricho sacaste el mundial de natación para personas con discapacidad intelectual sin una explicación previa o es que en tu opinión no la merecíamos?
Que culpa tienen los morelianos de pleitos personales, porque está más que claro que le ganó el hígado al deportista y suspirante en este momento a cualquier puesto de elección popular o más bien una posición plurinominal “p´a no hacer gasto” por eso de que el regidor Osvaldo Ruiz por un punto le tumbó la coordinación de MORENA en Morelia y de acuerdo al formato de este partido los coordinadores pueden, sin infringir la ley electoral, hacer campaña a su antojo sin que sean “actos anticipados de campaña” rumbo al 2018.
Pues al deportista le queda esa posibilidad de tener como premio de consolación la candidatura a una diputación local pero ojo, a él, a García Meza, como al mismo partido, le convendría que sea por la vía plurinominal porque, con qué cara tocaría la puerta de los morelianos para pedirles su voto cuando primero los ninguneo, que no manche, su cinismo llegaría a tanto, vaya uste a saber.

SE LA APLICÓ A SILVANO AUREOLES
Así acostumbrado a ningunear gente, el Presidente de la Federación Mexicana de Deportistas Especiales, Miguel Ángel García Meza, también se la aplicó al gobernador Silvano Aureoles Conejo y le volteó la tortilla de manera que lo cinchó al grado de que el mandatario dobló las manitas, será porque en el “negocito” del mundial, también traía lo suyo o porque le dieron un pellízquillo a los recursos etiquetados para el arreglo de la unidad deportiva Ejercito de la Revolución mejor conocida como Venustiano Carranza, pos luego saldrá cuando se le acabe la discreción la Arquitecta Arlet Barajas que es persona de confianza de García Meza y que le impuso a la titular de CECUFID para realizar la obra del Venustiano, ojo gobernador tienes el enemigo en casa.
Y bueno, quien sabe pero esta decisión de García Meza de sacar de Morelia el mundial de natación tendría que ver con su primer descalabro en MORENA?, pos vaya uste a saber pero ya andaba desesperado al grado de subir a su esposa a los chin=)(/&%$# y cuestionar duramente al presidente municipal capitalino Alfonso Martínez quien con habilidad, no se enganchó, y respondió con mucha decencia a sus agresivos reclamos justos por cierto, pero no en boca de la esposa de quien aspira a ser alcalde, la mera verda, que resbalón.
Quienes deben tener preocupación luego de que por un punto de diferencia, le tumbaron la coordinación de Morelia, son los trabajadores del sindicato del IMDE también ninguneados por el deportista quien mueve los hilos de este sindicato SIMUDE a su antojo y quienes fueron parte de sus activistas ahhhh pero les tenía prometidos algunos cargos de direcciones para arriba cuando llegara a la presidencia municipal y ese era el precio de cumplir con sus exigencias electorales; y cuál será la hipótesis de Sergio Acosta quien es su estratega junto con su esposa Carmen Cortes por cierto ambos suspirantes a posiciones de planilla a la alcaldía o diputaciones, ¿ahora se le podrán colar a Osvaldo Ruiz o seguirán enamorados del deporte especial?.

Bueno pues aún son muchos los claroscuros porque ya dijimos en otra entrega que quien tendrá la última palabra es el dueño de MORENA, Andrés Manuel López Obrador y aquí la reflexión es que, como dijo el filósofo y poeta Alex Lora, -las piedras rodando se encuentran- pos ya se encontraron García Meza con AMLO en la coincidencia de que el deporte especial es buen trampolín político.

 

¡AY, AY, AY! CON TODOS LOS SUSPIRANTES
De todos los colores, de todos los sabores y de todos los costos que conlleva el pretender engañar a la población con campañas de grandes espectaculares y repeticiones de chocantes y ridículos spot en la radio, los suspirantes a puestos de elección popular, no engañan a nadie, todos sabemos que la lana para pagar primero a los estrategas y después los materiales de todos tipo, salen del pueblo; de lo que hacen y pretenden lucir, a eso están obligados porque así establecieron un compromiso con la población, por eso cobran y cobran bien y entonces?…, entonces ensúciense los zapatitos de marca, y recorran colonias, comunidades y tenencias tocando puertas y no preparando los grandes eventos que desde colocar esos enormes toldos para que autoridades y funcionarios no se mojen o no los moleste el sol, a la población nos cuesta caro, no ofendan más al pueblo porque estos desmadres lo hicieron madurar políticamente y no se chupan el dedo.
Como para muestra basta un botón, ahí está el de “Morelia es nuestro MARCO unidos por el mismo POLO” en verdad, ¡que ridículo pero que ridículo!, con esta si se mancharon sus estrategas de imagen y lo peor es que lo que pagó con lana del erario pos debe haber sido mucho y más aún, ya anunció que presentará su informe junto con la diputada Daniela de los Santos, ¡hasta eso más!, como su producción legislativa es tan pobre de ambos, pues la van a juntar aunque el billete es el mismo para los que trabajan y los que no trabajan, creerán que les basta el padrinazgo del innombrable en Michoacán, el virrey Alfredo Castillo; las porquerías del que ahora dice que Morelia es NUESTRO MARCO también será su marco, el trabajo sucio que realizó engañando a morelianos de buena intensión y siguiendo indicaciones del virrey y del ex´gobernador que hicieron priísta siendo perredista, y ya mejor le paro por esta vez.
Nos miramos en la próxima

REFLEXIONCITA… Michoacán, estado del “No pasa nada” o “” son hechos aislados “…

 

ZENEDI AMADOR

 

Agosto 14, 2017.- Los seres humanos buscamos por instinto o por naturaleza, salvaguardarnos del peligro buscando protección ante eventos que salen fuera de nuestro control o ante la vulnerabilidad.
La inseguridad es lo que  más se le exige a los gobiernos, ya sea federal,  estatal y municipales.  Michoacán no es la excepción, aunque para nuestras autoridades  es el estado  del “no pasa nada ” o ” son hechos aislados “. Lamentablemente: nada más fuera de la realidad.

Mientras no exista la voluntad de nuestras autoridades en cuanto resolver el tema de la falta de seguridad en el estado,  veo muy difícil que podamos mejorar como sociedad. Por qué  no nos protegen, por qué  no toman medidas preventivas  en vez de querer hacernos pensar que  “todo esta bien”
México es un país de “hechos aislados” aunque  todos podemos percibir que algo grave pasa, que  la inseguridad se incrementa, los ciudadanos lo sentimos y lo vivimos,  no así nuestras autoridades.

Hoy fue un ex Presidente Municipal y ex Diputado Local, RAFAEL RAMIREZ; ayer fueron varios michoacanos mas; lo que no se quiere es que el mañana anticipe nombres de mas michoacanos asesinados, sin que las autoridades hagan su labor, cumplan con el mandato constitucional de proveer de seguridad pública a los ciudadanos, que desempeñen las actividades por las que el pueblo los “contrató”.

Vale la pena entender que no es suficiente asegurar que se tiene una “policía certificada”, si en el día a día no se le ve más compromiso que multar automovilistas por “mal estacionarse” y no enfrentar acciones que dañan y duelen a los ciudadanos.

Debemos aprender a protegernos solos? Porque  simplemente las autoridades no se han dado cuenta que hemos atravesado los insospechados límites  de inseguridad…

 

 

Poncho, el invisible…

Lejos quedaron aquellos días en los que presidentes municipales de Morelia eran seguidos, perseguidos e interceptados por los ciudadanos en donde se les encontraran. Cómo no recordar a un SALVADOR LOPEZ ORDUÑA y FAUSTO VALLEJO FIGUEROA casi “agobiados” por la sociedad que gobernaban, quienes apenas los visualizaban en la vía pública y “corrían” a estrechar su mano, a comentarles los pormenores de sus barrios, simplemente a intercambiar una sonrisa.

Lejos, muy lejos quedaron esas prácticas o al menos, lejos muy lejos quedaron del alcance de ALFONSO MARTINEZ ALCAZAR, actual edil moreliano. Quien este jueves 28 de julio alrededor de las 8 de la noche llegó al Jardín de las Rosas a grabar un promocional de su próximo Informe de Gobierno y vivió la más grotesca de las indiferencias ciudadanas.

Por más de 40 minutos el aún gobernante de Morelia, caminó, se sentó, se paró, se movió, en preparación del spot y claro, sin decirlo, en espera de un saludo, de una sonrisa, de un hola que nunca llegó, porque no logró despertar en los cientos de clientes cafeteros de los negocios establecidos en los alrededores, la mínima atención. Cuando mucho, se observaron algunos cuantos que luego de percatarse de su presencia, apresuraron su partida en señal de no “soportar” al edil.

Debe  resultar de alguna manera “doloroso”, pasar de ser el personaje que con la promesa de encabezar un gobierno “independiente” recibiera el respaldo ciudadano y al paso de unos cuantos meses, simplemente, se convierte en un invisible ser, que sus gobernados, ignoran cuando lo tienen enfrente.

Como los fracasos son difícil de digerir, la directora de Comunicación Social del Ayuntamiento, MIRIAM ALARCóN, me contestó que la administración: VA!!!… Que hay unas obras por entregarse, otras que se entregaron y algunas más que llegarán. Que conste, no me comentó que las obras de la actual administración local son las menos apreciadas por los morelianos, por no ser prioritarias y no contar con la calidad que se prometió en campaña. No, eso no me lo dijo, eso lo digo yo. Lo que sí le dije yo es lo que repetiré aquí: Comenzó la cuenta regresiva y veremos quiénes vuelven a votar por el “buen Poncho”… Respuesta de la SEÑORITA ALARCÓN: “Y también veremos si a él le interesa porque está muy agotado. Ya me dijo que lo deje descansar un poco…”. De lo que dijo ella y lo que dije yo, de la indiferencia que recibe Poncho de la gente, usted puede hacer su propia conclusión…

 

TIEMPO PRESENTE

RUBÉN VILLA PINEDA

 

PRóLOGO

Sabia virtud la de don Silvano Aureoles, quien preguntará a su militancia partidista y al pueblo michoacano en general, si sería conveniente dejar la gubernatura y buscar la Presidencia de la República a través de su partido el PRD, hay que recordar que en menos de dos años, los apoyos de la federación han sido importantísimos por las grandes carencias que en otros gobiernos están perfectamente identificadas. Así que nosotros los michoacanos decidiremos que será lo mejor para el estado. Dos importantes políticos federales, uno más que otros, podrían arribar a la dirigencia del Partido Revolucionario Institucional el próximo mes de agosto, el Senador don Emilio Gamboa Patrón y el Secretario de Agricultura y Ganadería, José Calzada. Ojalá que así sea, pues el PRI está prácticamente en el pre-destape de su candidato a la Presidencia de la República, situación que podría llevarse a cabo en el mismo mes de agosto. Hay que recordar que los tiempos no están para improvisaciones, por lo que las candidaturas a diferentes puestos de elección popular, deben de recaer en políticos de alto nivel que impidan que el peje llegue a la Presidencia de la República. Dicen los que saben, que la sucesión en Morelia y en Michoacán ya inició, por lo que el PRI deberá de buscar candidatos con verdadera militancia, que sean del partido, que no lo hayan traicionado apoyando a candidatos de otros institutos políticos, que jalen votos porque lo  que viene en el 2018 no es un juego, está en riesgo la Presidencia de la República. El pasado 17 se llevó a cabo el Congreso político del Partido del Trabajo en esta ciudad de Morelia, ante numerosos delegados se marcó el rumbo a seguir para el 2018 y lograr incrementar la votación en el estado para ganar más puestos de elección popular, bien por don Reginaldo Sandoval dirigente local, que ante ochocientos delegados, marcó las directrices para lograr de aquí para adelante un Partido del Trabajo fuerte de verdadera izquierda. Felicidades. Mucho trabajo ha tenido don Gabriel Prado, jefe de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS en el estado, lo que le garantiza una próxima encomienda superior en la política Michoacana; que así sea. Bien por Julieta López, Coordinadora de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que sí ha sabido en la práctica y con profesionalismo, imprimirle su sello de atención a los medios y de difusión del a política estatal; felicidades.

 

SILVANO AUREOLES

Silvano llevó a cabo una gira de trabajo por Tierra Caliente, donde inauguró obras de infraestructura social, de salud y educativas, entregó apoyos sociales, y echó a andar una vibrobloquera que coadyuve a detonar la economía del municipio de Buenavista. La mayor parte de los trabajos se llevaron a cabo en la comunidad de Pinzándaro en Buenavista, donde el gobernador inició con la inauguración de la pavimentación de la Avenida Pino Suárez, que tuvo una inversión superior a los cinco millones de pesos aplicados en la pavimento de 500 metros lineales de concreto hidráulico, ciclovía en ambos extremos, con un ancho de siete metros y 900 metros de largo, dando un total de mil 515 metros de superficie. Posteriormente encabezó la inauguración de las obras de mejoramiento de la Escuela Primaria Guillermo García Aragón y en el Jardín de Niños Federico García Lorca. Al hacer uso de la palabra, Silvano agradeció el apoyo de los tres niveles de gobierno para sacar adelante todos los proyectos en beneficio de la comunidad, y de manera particular agradeció a todos los habitantes su participación en la tarea de prevalecer las obras más necesarias.

 

WILFRIDO LÁZARO

Wilfrido Lázaro mencionó que la geografía política y la membresía política de Morelia y de Michoacán han cambiado de manera sustancial en los últimos años y quien no lo quiera ver está predeterminado a quedarse en las ideas del pasado. Es imposible engañar a la militancia de los partidos. Es imposible pretender respaldos sumarios solo por la invocación a la malentendida línea partidista acotó el legislador del tricolor. No hay forma de creer que se puede engañar a la militancia con expresiones legaloides para que levanten la mano creyendo que no se sabe lo que se vota. Eso se acabó hace tiempo, en el PRI la geografía política cambió en Michoacán ya hace años y los que forman parte de un grupo merecen todo mi respeto y aprecio como siempre lo he demostrado a ellos y a quienes los encabezan. Pero también debe de quedar claro que dentro del PRI los que no formamos parte de un grupo somos muchos más que los que tienen grupo, y a eso me refiero cuando digo que la geografía política dentro del PRI en Michoacán ya cambió. Ahora estamos a cargo los ” sin grupo” y más bien nos estamos reuniendo para buscar alianzas al interior del partido en todo el estado para ser competitivos y ganar. Bien dicho, señor legislador.

 

VÍCTOR SILVA

Al inaugurar la primera sesión de la Escuela Nacional de Mujeres Priistas en el estado, Víctor Silva afirmó que las mujeres priistas michoacanas tendrán, por lo menos, el 50% de las candidaturas. Reconoció que son el alma del trabajo político en el PRI. Destacó  la voluntad y el trabajo de las mujeres priistas y les afirmó que cuentan con el respaldo del comité nacional y estatal del partido. Mencionó que deben sentirse respaldadas por el partido, ya que van a ser reconocidas y se estará pendiente de su desarrollo, de sus anhelos y sus aspiraciones. Silva Tejeda se congratuló por el interés y deseo que muestran las michoacanas de participar activamente en el partido, de capacitarse y prepararse. Aseguró que la próxima contienda electoral interna se dará en condiciones de igualdad de género; buscando que las mujeres participen y tomen decisiones activamente. Lo dicho por don Víctor Silva estaba largamente esperado por las mujeres priistas que verdaderamente tienen militancia y que han sido un poco olvidadas. Así que a trabajar por el PRI.

 

Por si usted no lo sabe…

PAULA ISABEL

MORELIA SE INCENDIA

 

(Mayo 10, 2017) Morelia ha pasado ser una ciudad compleja, en la que los habitantes viven con miedo, en la que se ha perdido la confianza de sus ciudadanos y la voluntad de sus gobernantes. Una ciudad en la que la pobreza aumenta y el crimen se apodera de sus calles. Con presupuestos destinados a parques lineales y no a saneamiento de aguas, dónde las funcionarias usan vestidos de hasta 50 mil pesos y dónde la crisis por coas de marchas, calles que se arreglan y se desarreglan por la negligencia de sus construcciones.
Morelia se adolece todos los días, una arteria importante del corazón de los morelianos es el nulo presupuesto destinado para sus bomberos que además de manifestarse y exigir material para desarrollar su trabajo con dignidad tienen que recurrir a la limosna, pero más aún, ahora con la amenaza de ir a la cárcel por exigir derechos que de buena voluntad en si no son para ellos, sino para el servicio de los morelianos.
Y entonces dónde las autoridades de este hermoso municipio muestran su pulmón, nada que respirar por el bien, al contrario inhalan y exhalan sin pena ni gloria, los bolsillos siguen llenándose y la transparencia en la rendición de cuentas es sólo un cuento.
La apuesta es por el turismo, en lo municipal y en lo estatal, pero cómo consolidar la idea, cuando no cuentas con los servicios de protección civil. Y aquí, algo importante, ¿a dónde se van los recursos que se cobran a los comercios como restaurantes, tortillerías, cocinas económicas, etc, por la carta e inspección que en esta materia hace el ayuntamiento y los cobra?…

 

 

  • A regalar este 30 de abril. Total, son pelotitas
  • Adriana Hernández sin amistades y con necesidad
  • Los moches en el Congreso del Estado, negocio redondo

Las campañas ya iniciaron.
A más de un año de que se realicen las elecciones todos ya en campaña, los niños son un factor vulnerable al que todos quisieron conquistar este 30 de abril, con pelotas baratijas, inefables y palomitas festejaron a los chiquitines, todos con el nombre del político.
El distrito en Morelia más deseado y visitado fue el distrito 8 en lo federal que actualmente mantiene el PRI con Marco Polo Aguirre y a quien le abrió paso y le dejó un terreno bien abonado Eligio Cuitláhuac González Farías, todos quisieron hacer campaña este fin de semana en ese territorio, perdón todos fueron a regalar juguetes.
La que de plano no ha encontrado empatía con los priistas morelianos es la actual coordinadora de los diputados, Adriana Hernández, a quien impuso no el grupo de los Chucho, sino su padrinazo César Camacho Quiroz, y no haya como entrar al territorio moreliano pues ni Daniela de los Santos ni Marco Polo Aguirre la juntan, y es que ella ocupa del electorado de Morelia pues sabe que es determinante para la senaduría que pretende.
En su lugar la joven e impositiva muchacha prefiere juntarse con el delegado de Infonavit, Julio Guajardo Villareal, a quien se empeñan en subir como favorito a la candidatura del PRI por la alcaldía de Morelia, pero ni figura el hombre. A sus aliados más se sumarme delegado de la SCT en Michoacán, Florentino Coalla, quien se encuentra más preocupado en asegurar su continuidad en la función pública pues el poder se acaba y a nadie se le olvida que llegó con Castillo.
Los moches. Negocio redondo en el Congreso
Las polémicas noticias sobre “moches” han dado de que hablar y conste que no sólo nos referimos a Ernesto Nuñez, quien no ha podido terminar ese juicioso tortuoso que le hizo famoso luego de aquel audio que lo dejo en evidencia, penosa, pero millonaria evidencia.
En el Congreso del Estado se cuecen las habas, pues dos mujeres acusaron a un abogado, que por cierto nadie en el Palacio Legislativo quiso dar su nombre pero que ya todos identificamos plenamente, de pedirles “moche”, los diputados salieron a la defensa del asesor Juan Miguel Abraham Martínez, de quien dijeron –él hace su trabajo-. ¿En serio? ¿Es qué los diputados lo envían a pedir el cheque de los laudos para reintegrarlo al Congreso?
Deber ser pues que existe una cuenta económica de esos recursos, y los debe administrar la secretaria de Finanzas, Laura Carmona, o será que alguien más lleva mochada de las peticiones del abogado. Pues es claro que las negociaciones se realizan en el proceso. Para ello en diversas entrevistas el presidente del Tribunal de Conciliación y Arbitraje, Luis Fernando Rodríguez Vera, quien aclaró a los legisladores que el problema no es la sentencia de los millonarios laudos, sino la negligencia de los abogados y la poca negociación que hacen con los empleados. ¡Claro es más redituable pedir parte del cheque que negociar que se desistan de la demanda y no salga nada!
Lo cierto es que los diputados se entrampan en una bola de nieve que va creciendo, a las denuncias ya hechas de manera pública por Lunia Valdés (8 de marzo) y Karina Campos (17 de abril) podrían sumarse algunas más, solo basta mirar a quienes han ganado demandas y están por ser reinstalado, por ejemplo en la Auditoría Superior.
Morelia de todos.
De todos los días hacer corajes, que por que si están cerradas las calles por obras, aunque ya sabemos que de todos modos el pavimento que ponen se levanta o se hunde… que por que si hay manifestaciones, ah y no se diga la ola de asaltos y demás acciones que el alcalde capitalino Alfonso Martínez no ve. Espérense pues a la temporada de lluvias…
Hasta aquí por hoy, luego uno cansa… buen martes.

NADA ES SECRETO

Arantepacua, víctima o al margen de la ley?

ANTISTENES

Los hechos violentos ocurridos en el estado mexicano de Michoacán el pasado miércoles 5 de abril, no es el único tema que debe llamar la atención de la opinión publica ajena a esta entidad. Se trata de un episodio que por doloroso que resulte, es parte de una historia que también es escrita por los habitantes de Arantepecua y no solamente sale de la “pluma” gubernamental.

Las redes sociales y medios de comunicación mexicanos han dado cuenta de una parte de la historia acerca del enfrentamiento entre policías y comuneros del municipio de Nahuatzen en Michoacán, pero han dejado fuera el resto de la tragedia: las otras víctimas, las verdaderas, las únicas.

No se trata de “defender” un gobierno estatal que desde su inicio demostró incapacidad para llevar las riendas de una de las entidades mas conflictivas de México. Un estado al que se le ofreció solución de todos sus problemas y que a cambio ha recibido dolores sociales agigantados y el adormecimiento de toda esperanza para salir adelante bajo una administración coja y sin visión. Con funcionarios que simplemente, no alcanzan a responder a las expectativas del Gobernador y por ende, de la sociedad.

Aquí se enfoca la opinión a un hecho que no es un suceso sorpresivo, ni con conteo de víctimas de un sólo lado. Se trata de reconocer que por más que se quieran “poetizar” las narraciones de los hechos, no se puede lograr viendo sólo una parte de la historia, ni tampoco se logrará informar, forzando a que los comuneros sean víctimas y el gobierno el victimario.

No es nuevo que las comunidades indígenas de Michoacán (sin ser excepción), son ofuscados y “tenedores de la verdad”, por lo menos de su verdad. Así los comuneros de Arantepacua  se empeñaron en la posesión de unas tierras que legalmente corresponden a Capacuaro, municipio de Paracho. Al no obtener el objetivo y negados a seguir procedimientos legales, los comuneros de Arantepacua, optaron por robar vehículos particulares e incluso, llegaron a la quema de una camioneta en una carretera hace un par de días. También los indígenas “se lucieron” con el cierre de carreteras en perjuicio de toda una sociedad.

Tras presiones sociales por vivir constantes cierres de vías de comunicación por parte de cuantos grupos lo deciden,  el gobierno michoacano determinó tomar cartas en el asunto y detener las acciones a todas luces ilegales de los de Arantepecua. Siendo recibidos los policías por balas que hirieron al menos a 7 uniformados. Cuyos compañeros repelieron la agresión dando muerte al parecer, a 3 comuneros.

El hecho que insisto, es doloroso y criticable -por la falta de oficio de quienes desde dentro del gobierno michoacano tenían la obligación de poner un alto a esta situación antes de los acontecimientos recientes- no sólo golpea a los comuneros. También los policías heridos tienen familia, también los michoacanos – ellos sí,  víctimas de robo de vehículos-  que no pudieron transportarse libremente por las carreteras del estado en momentos de emergencia. No solamente nos enfoquemos en los indígenas, ni tampoco los indígenas se cierren en un diminuto mundo que excluye de manera caprichosa a cualquier otro humano en su dimensión.

De cualquier manera, el estancamiento en las visiones retorcidas de comuneros y gobiernos, dejan en medio del “emparedado” a las multitudinarias víctimas que se llaman: resto social. Gente que evita problemas, que se esfuerza por salir adelante en un entorno cada día más complicado. A esa mayoría que busca, sin necesidad de pregonarlo, vivir en paz.

Ahora nos despertamos en que la historia de la barbarie comunal en contra de policías estatales, se escribe con el mismo argumento de hace muchos años: Libertad para los detenidos. Nada importa que se diga que seguirán su proceso y que luego, se determinará  su futuro legal. En resumen, es la misma “contemplación” que se ha tenido para quienes delinquen en grupo, dentro de territorio michoacano, sin que valga la opinión del resto social, que en su mayoría vive a la expectativa con la esperanza de alguna vez ser testigos de la aplicación real del llamado, resonado y olvidado en la practica: Estado de Derecho.

NADA ES SECRETO

Instan en redes sociales a que Cuauhtémoc Cardenas regrese lo que algunos consideran: peopiedad de la nacion

ANTISTENES

Usuarios de redes sociales exigen a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que regrese la familia que encabeza las riquezas que se consideran son “propiedad” de la nación y que se mantienen como de beneficio familiar.

Todo comenzó a partir de que Cárdenas Solórzano hiciera publica una propuesta para que a través de  una marcha  se le presentara al Presidente de Mexico, Enrique Pena Nieto. La iniciativa propone que el Ejecutivo Federal promoviera una demanda  legal para buscar la nulidad del Tratado Guadalupe Hidalgo de 1848.

Explicó el también ex jefe del Distrito Federal que hay elementos para anular la sesión de territorio mexicano que realizara el exPresidente Antonio López de Santana, hace mas de Siglo y medio.

Las reacciones en redes sociales no se dejaron esperar. Algunas a favor de la propuesta del experredista, pero lo insospechado también llegó: comentarios masivos que en resumen invitan a la familia Cárdenas a que (a propósito de restituir a México lo que le fue quitado en el pasado), regresen ranchos y tierras de las que se “apoderó” su padre, el exPresidente Lázaro Cárdenas del Río, luego de expropiar extenso territorio nacional a sus dueños originales, repartiendo entre los hombres del campo una y dos hectáreas por familia y dejando para él, buena parte de lo que hoy, las nuevas generaciones consideran, es patrimonio del país.

Hay que recordar que la historia oficial se va perdiendo en México y quienes en algún momento se erigieron como “héroes” nacionales han caído del pedestal poco a poco, hasta llegar a este punto: que las nuevas generaciones de mexicanos demanden la restitución de riquezas que salieron de la nación para particularizarse.

Los tiempos, como el horno del panadero, no están para bollos y la intención de revisar la historia para buscar notoriedad en la sociedad mexicana de nuestros días, puede, como pudo ya, llevar el camino social a la búsqueda de “justicia”, entendida como el retorno de las riquezas “mal” repartidas… Por lo pronto, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, debió llevarse un amargo sabor de boca si es que se enteró de lo que piensan los mexicanos de hoy, de los hechos de ayer.

Cae MOLINA BAZAN. Aunque en realidad, nunca subió

ANTISTENES

Ahora si, quien por mucho tiempo se sintió poco más que Presidente Municipal en Morelia, está de “rodillas y en el piso”. Me refiero a Jorge Molina Bazán, dirigente del Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm). Humano que al fin siente el derrumbe del techo sobre sus hombros y cabeza.

Luego de que medios de comunicación locales dieran a conocer las denuncias de cuatro mujeres que acusan a Molina Bazán de haber abusado de un “poder” que se adjudicó y utilizó en contra de ellas, la debilidad se apodera de quien hacía y deshacía a su antojo en las administraciones municipales, utilizando a los agremiados al Semacm de acuerdo a sus intereses del momento.

La debilidad de Molina no puede ser mayor, pues independientemente de esperar la resolución del caso por parte de las instancias correspondientes, se ha dado a conocer que el señor Molina hacía sentir a sus agremiados que “si no estaban bien con el” , no estarían bien en su trabajo, cuando como dirigente sindical no tiene injerencia alguna  con las decisiones de la parte patronal, que es el pueblo de Morelia representado por el gobernante en turno.

Ya es del conocimiento público que las manos de JORGE MOLINA  no se mueven con la pulcritud que demanda estar al frente de los intereses de un gremio tan respetable como el de los empleados del municipio. Los trabajadores, por su parte, tienen ya en sus manos la información que necesitaban en relación a que JORGE MOLINA BAZAN NO ES SU PATRON, ni su guía espiritual. Es un compañero al que se le dio el privilegio de representarlos ante el Gobierno municipal y punto.

Ahora es cuando los morelianos recuerdan que el “poder” que se creyó Molina tener de por vida, le ganó incluso, haber mantenido cobrando como Regidor durante la administración municipal pasada, a su hijo de mismo nombre con Sánchez por segundo apellido, habiendo resultado una ofensa mayúscula, porque se utilizó el recurso del pueblo para mantener a un joven sin oficio, ni ideas, en una silla que le quedó muy grande y sólo por ser hijo del dirigente sindical de los empleados.

Ahora es cuando podría darse la desbandada de trabajadores hacia el  Sindicato Demócrata de Empleados Municipales de Morelia, que por cierto, ha sacado la cara para respaldar a las denunciantes en sus legítimos derechos. Una vez que se comprueba la corrupción propiciada y practicada en el Semacm, saben los empleados del municipio que es su decisión seguir apoyando al dirigente vitalicio del viejo sindicato municipal o le dan la confianza a quienes están trabajando con la bandera de cambio y mejoras para los trabajadores, basados, dicen, en el respeto a los derechos humanos y laborales de cada uno.

La decisión es de cada uno, pero las razones y opciones están sobre la mesa…

REFLEXIONCITA… Sobre el festivalito de cine moreliano

 

ZENEDI AMADOR

Con el corazón en Michoacán, pero los pies firmes en el txtranjero. Me enteré a través de Shamrock Comunicaciones que inició -no sé si terminó- una edición mas del Festival de Cine que se lleva a cabo anualmente en ese bello estado.

Sin embargo, aquí no pasa nada, la gente habla de otros festivales que pasaron, que se están realizando y unos mas que se esperan en fechas próximas. Del de Michoacán…, nada, no existe, no parece, simplemente, es invisible.

Es lamentable que estando la entidad en las condiciones de inseguridad, de letargo en su desarrollo, de actos delictivos de inconformes que arremeten contra lo que se les presenta enfrente, de incertidumbre financiera, desempleo, de, de, de. Se piense siquiera que esta caricatura de festival, creada para la ilusión de sus organizadores y claro, para su provecho económico, pueda llegar a tener alguna presencia (que no éxito) en el panorama internacional.

El cuestionamiento no es siquiera para el propio  “festival” que importa poco, como lo anoto antes, sino para las autoridades michoacanas y morelianas, que deben de una vez y para siempre darle importancia a lo urgente y dejar de pretender maquillar la fatal realidad del municipio y la entidad, con make up de 3 y medio centavos.

En tanto no se superen las debilidades sociales que padece Michoacán y cada uno de sus 113 municipios, será imposible que alguien vuelva su cara para que los ojos reflejen algo diferente a la violencia, hambre y mediocridad que prevalecen en esa región.

No pasa nada si ni la visita del Papa Francisco, ni festivales, ni campañas turísticas con cantantes populacheros, ni tampoco fiestas patronales, resultan insuficientes para que el estado se vea con ojos de amor. Lo que sí debe importar a las autoridades y a todos los michoacanos, es que como ocurre en otros países y provincias del mundo: no se necesite de organizaciones “falta talentos”, para que la gente de fuera aprenda a gustar de Michoacán… ESTO DESDE LUEGO ES: UNA PEQUEÑA IDEA, APENAS UNA REFLEXIONCITA…

 

 

EL PERIODISMO EN MICHOACÁN,

UNA ACTIVIDAD SUBDESARROLLADA

Por Gustavo Miranda.

A Rafael Malpica, un gran amigo.

 

Ciudad de Lakewood, Cal. La profesión del periodista se confunde con el oficio periodístico, con la empresa periodística, con la libertad de expresión, con la literatura periodística y con el propio periodismo.

La profesión del periodista comienza en 1920 en los Estados Unidos y en Europa y se entreteje en el periodo de los actos bélicos del mundo. Pero hablemos del periodista, y solo de periodista. Pero esto es, al mismo tiempo, un grave inconveniente, porque  llegamos al siglo XXI, y centrando este dicterio en Michoacán, sociedad  ahogada de muchos ditirambos pero pocas veces confirmados, que habita  en  esa grandeza que empaña la visión que hay encada trozo de cantera esculpida  centenaria.

En 1981 llegué a Morelia escribiendo en un espacio de artículos para  La voz de Michoacán, cuando  conocí a Rogelio Guzmán a través de  Santiago González Natal,  un excelente periodista y compañero fundador del diario “unomásuno”.

Algo penoso comentarlo, pero por esos años la palaciega relación de los periodistas y el gobierno era de bacanales desmedidos, comida y alcohol eran la manera de tratar a la prensa desde la oficina de Comunicación Social del gobierno michoacano, desde el Partido Revolucionario Institucional y el Congreso del Estado. Mientras que esas canonjías arrullaban la relación del gobierno con escribanos de diarios y revistas, los fotógrafos, durante los eventos oficiales, no comían en los blancos manteles, se les atendía parados comiendo en la cocina.

Desde esa experiencia inicié una interrogante que hasta la fecha retumba -¿rumea?-  en mí testa:

¿Quién es periodista en Michoacán?

  • La respuesta es de un vacío oscuro, ya que en conclusión, nada concluye sobre la definición del periodista. Imposible e indeseable intentar una definición del periodista michoacano.

La palabra periodista es realmente nueva, reciente. Sus orígenes se asocian a los términos “papelista” “gaceteros” y “diaristas”,  todo esto en el siglo XIX,   mientras que al inicio del siglo XX aparecen los redactores, articulistas, redactores, periodistas comunicadores y reporteros.

Al periodista lo crea la empresa, no la actividad, lo que equivale a los arquitectos que fueron creados por los constructores.

Manifiesto que mi estado de ánimo prepondera una exaltación de entusiasmo desde esta silla que me acompaña en mis reflexiones escribiendo de la definición del periodista,  y quien  muchas veces,  en su auto halago,   la torpeza  le crece de manera desmedida al decir “mi periódico”, “nuestra radio”, “nuestra revista”, a sabiendas de que es otro el propietario, en donde el periodista no pasa de ser un empleado más, que, como herramienta, será utilizado mientras que sea útil, y así entendemos que el periodista no ejerce una profesión sino una actividad, en donde no se busca la verdad, lo que busca en es la noticia que no es lo mismo que la verdad, y en Michoacán, como en otras partes de México,  el periodismo es una actividad subdesarrollada.

El periodista ante su patrón, el empresario de la comunicación, no puede discrepar las decisiones de su jefe porque toca calle, se adapta a la tendencia de su medio de comunicación, y no se diga durante tiempos electorales en donde ve como se hinchan las alforjas  de su jefe, en donde el reportero es un soldado  más de guerra mediática. También, el periodista sabe que la libertad de expresión es abstracta, no existe.

El periodista en Michoacán, para no trabajar en balde, tendrá cuidado de no llevar temas que no le son gratos a su medio que lo emplea. El periodista en Michoacán pertenece a una diabólica ralea, es una de las clases laborales menos cultas de la sociedad y se inserta en una tradición laboral dipsómana, tradición incivil y bochornosa, así como hay otros que les gusta la actividad periodística pero que carecen de eficacia.

El periodista en Michoacán sufre de una doble dimensión, por la primera es mandatario de la sociedad, en su papel de informarla, y, por la otra, es que es empleado de una empresa, sabe que la realidad dominante  no tiene conciencia de su actividad, sabe que la realidad lo reduce a la condición de asalariado.

Y con todo lo anterior se puede caer en señalar esta reflexión como letanía con apuntes ásperos, observaciones ingratas, ya que también he vivido de esta actividad, nada de eso. Lo anterior fue un paseo por la ensoñación para acabar en los pasillos de los medios de comunicación que tienen un desagradable olor a costumbre y un  armario que guarda el aura del prestigio que se luce apagado y empolvado.

Dejo para este final un comentario sobre la dimensión del periodismo  que tendrá que perfeccionarse con las nuevas generaciones en la construcción del periodismo en las universidades que imparten esta cátedra en Michoacán, de donde se puede observar que las generaciones salidas de centros universitarios para ejercer el periodismo no se desprenden de los tópicos de ese pasado y este presente aberrante que tiene el periodismo michoacano.

Empecemos por las universidades a la realización de un Plan de Estudios  que defina La Teoría de la Información, la Teoría de la Comunicación, e incluso, la Teoría de la Publicidad, y, también, la Teoría del Periodismo.

Cuando los legisladores tienen la cuchara y se sirven solos

 

Sin defender, Peña sí se supo conducir en el tema Trump

JACOB VALENCIA/SHAMROCK490

Sólo como un asunto de querer compartir una opinión muy personal, pero altamente razonable, te dejo los párrafos siguientes:

La gente se empeña en decir que Peña es un blando por no participar en la estrategia de Trump (muy parecida, por cierto a la de Andrés Manuel Lopez Obrador) de tornar todo a simplemente injurias y descalificaciones.

Peña y su gabinete tienen muy claro que es el vox populi quien piensa de esta manera, que piensan como colectivo. Con la confrontación en redes sociales de Peña a Trump cualquiera pensaría que con esto estaría contenta la masa, o bien habrá quien piense que esto sí demuestra blandengería por parte de nuestro Presidente, pero no toman en cuenta que algo de esto es de lo que se trata la política, aunque lo que cuenten son las acciones.

Lejos de defender al Presidente, quisiera enfatizar el hecho de que quien se ponga a analizar por sí mismo todo lo que está sucediendo, se dará cuenta de que nuestro Presidente ha sabido conducirse en este episodio tan delicado. Aunque el ensañamiento y la obsesión de la mayoría de los medios, periodistas y analistas nacionales no quieran que se note.

REFLEXIONCITA…

El nacimiento del perfecto macuarro…

ZENEDI AMADOR

En el afán de querer entender en qué momento la convivencia social comenzó a teñirse de violencia y desencuentros, tengo adelantada, aunque no concluida una reflexión:

Fue cuando a un puñado de marginados sociales decidieron competir con la cultura, la educación y las buenas costumbres, asegurando que con la ausencia de estos valores sociales eran “felices”. Como si la felicidad radicará en incomodar al prójimo.
La incomodidad tiene que ver con un obstáculo a la convivencia y que se presenta cada vez que alguien que no tuvo oportunidad o no la aprovechó, se empeña en demostrar que tragar es más placentero que comer, que sentarse desparramado en público es más gracioso que con propiedad y que acostumbrarse a la mediocridad es más sano que vivir para alcanzar el éxito…
También concluyo que algunos de capacidad limitada decidieron convencerse que ser corriente podría suplir las buenas costumbres, la cultura, la civilidad y entonces, algunos igualmente con síndrome de cerebelo enano, consideraron que el dinero habría de cubrir el buen sabor de boca que deja la decencia.
Así llegamos a este México nuestro en el que más que en otras naciones del mundo, los que antes se denominaban: macuarros se sintieron caballeros y damas, esos que quieren acceder a niveles que nunca alcanzarán porque simple y sencillamente, la gallardía y excelencia no la da ni el dinero, ni la mediocridad…
 En cuanto mi reflexión avance, se las seguiré compartiendo…

Silvano Aureoles y un gobierno en solitario

Por: ZenediAmador

Valiente declaración la de Agustín Basave, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Silvano Aureoles es la carta del PRI para el 2018. Con lo que algunos “analistas” han dado por hecho el “servilismo” del primer mandatario michoacano hacia el Presidente Peña.

El aún dirigente perredista despejó sospechas y lo que era un rumor, ahora se convierte en “verdad”, por lo menos para quienes esperaban que alguien expresara la frase, porque ahora ya se puede comentar que sería Aureoles el candidato ideal de izquierda (en opinión de Enrique Peña), pero no para ganar la Presidencia en el 2018, no. Tan sólo para restarle oportunidades a quien se considera, es la carta fuerte de esa “corriente ideológica”: el Peje.

De acuerdo a lo expresado por Basave, el Gobernador de Michoacán es solamente un alfil de la Presidencia, apoyando los rumores que el esfuerzo que Aureoles imponga a la administración michoacana, sería no con miras a responder a los michoacanos que le dieron su voto de confianza, vamos ni siquiera con miras a ser Presidente de México, sino apenas a “asegurar” alguna Secretaría federal cuando termine su encargo en la entidad. Aunque hay que recordar que seguro, seguro, sería imposible concebir la promesa.

Lo que sí es una realidad es que Silvano Aureoles, a ojos de algunos,  se está entregado con solidez y decisión a tratar de enderezar la difícil situación en que recibió la administración de su estado natal. Situación complicada en todos los temas, en todas las materias y en todos los sentidos. Se enfrenta a una lucha contra viento y marea, pero no sólo eso. Lo está haciendo en solitario.

La soledad de Silvano Aureoles es más que evidente. Hasta el momento no ha logrado por mas que lo intenta, cumplir con las expectativas que despertó en los michoacanos. Anuncia becas, estímulos y apoyos para jóvenes, mujeres, discapacitados. Todo insuficiente para una sociedad que lo que espera son oportunidades de trabajo, salarios, desarrollo. Demandas que son difíciles de cumplir cuando una sola persona trabaja de entre docenas que cobran como Secretarios y de allí para abajo.

El gran problema es que Silvano Aureoles se rodeó de gente ávida de fotos, dinero y vida social, pero sin capacidad y responsabilidad en las áreas que recibieron para trabajar y ayudar a que la administración dé resultados al pueblo. Allí se tiene a un ANTONIO SOTO, quien cada quincena recibe un pago como Secretario de Desarrollo Económico; a SILVIA FIGUEROA, quien también tiene su “recompensa” como Secretaria de Educación; el casi innexistente, pero sí cobrante, Sergio Adem, quien  saca su dinero por estar a cargo de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, o sea: nada. Así podríamos seguir, hasta agotar el gabinete estatal y habría que repetir que cobran y punto.

Los tres casos que se anotan en el párrafo anteriores, tienen como característica común, ser acompañantes del Gobernador en eventos públicos y hasta allí termina el respaldo a su jefe. En el último de los casos, ya habrá tiempo de revisar con toda precisión el gasto innecesario que se realiza en esta nueva Secretaría, que anticipo, no reportará ni al Gobernador, ni al estado y como siempre: tiempo al tiempo.

Lo que sí urge es que Silvano Aureoles ponga orden en las dependencias, en los Secretarios, en sus colaboradores, porque algo sucede que todos, descansan en él y no, como debiera ser, que cada uno haga su trabajo y reportaran avances. En 3 meses mas se cumple el primer año de gobierno y perdón, qué se informará?, ya, sí, claro: becas, apoyos, acompañamiento, pero no lo que los michoacanos esperan: oportunidades y trabajo….

De Rector a “edecan” acompañante

Por: Zenedi Amador

Algo ocurre con quienes asumen responsabilidades que a la vuelta de la esquina les quedan grandes o simplemente no comprenden.

La realidad parece indicarnos que la devaluación del funcionario público (cualquiera que sea su nivel), llegó a tal grado, que pasan de ser gente con responsabilidades qué atender, a verdaderos rellenos para sillas vacías.

Tal es el caso de quien cobra en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), como rector, Medardo Serna González, ahora fiel acompañante del Gobernador de Michoacán,  Silvano Aureoles Conejo. Sin que se explique si esa cómoda y ñoña actitud, obedece a los constantes favores económicos que debe ante su evidente inoperancia para afrontar la nómina de la Michoacana; o si el gusto de aparecer en todos los eventos del Gobernador, es resultado de no querer afrontar su responsabilidad o simplemente, no saber por dónde comenzar.

Cualquiera que sea el caso que “orilla” al académico a seguir los pasos del Gobernador, no le quitan las observaciones de la comunidad universitaria, que ve con tristeza el deterioro de lo que alguna vez fue referencia de formación universal, gracias a quienes asumen el puesto de Rector, pensando que se trata de una taquería callejera que se puede encargar a cualquiera para salir al “rock and roll”.

Hasta el momento y luego de sufrir los dolores de no tener recursos para afrontar las responsabilidades patronales que tiene la Michoacana, Serna González no se decide a crear verdaderos institutos de investigación que atraigan por sus resultados ingresos propios a la UMSNH; no se preocupa por la calidad del alumnado que egresa de la universidad pública del estado; tampoco parece importarle tocar puertas para gestionar recursos. El Rector se conforma con hablar de cifras necesarias para que las finanzas de la institución a su cargo lleguen a buen puerto.

Tal vez alguno de sus asesores podrían hacerle un gran favor al Rector al advertirle que de seguir de “edecan” o simple acompañante del Gobernador, terminará por acabar de hundir a la tambaleante  y ahora no tan prestigiada universidad a su cargo.

Indudablemente la mediocridad y/o cinismo de los funcionarios públicos es un ingrediente fundamental para el cada vez más complicado panorama de los michoacanos y eso señores, nadie lo puede reparar, sino la conciencia y responsabilidad de cada uno de ellos…

 

 

 

 

Morelia, entre la mediocridad y el autoritarismo

 

ZENEDI AMADOR/SHAMROCK490

 

Los morelianos, cada vez más, incluso los que le dieron su voto de confianza a la llamada planilla “independiente”, despiertan de su sueño de un mejor municipio y se enfrentan a la cruel realidad que aseguran, les empeora el panorama a medida que el “autoritarismo” crece en la administración municipal.

Desgraciadamente, a muy temprana hora se manifiesta la mediocridad que invade a quienes desde hace ocho largos meses tienen en sus manos (aunque sea por error cognoscitivo), las riendas de la convivencia social en la capital del estado.

¿Mediocres?, claro, de qué otra forma podríamos calificar las posturas que en reiteradas ocasiones han defendido los ex panistas, quienes anteponen caprichos que a ojos de la ciudadanía se transforman en ganancias económicas para sus bolsillos y perjuicio para una sociedad que no debe estar por debajo, sino por encima de  ellos. De todos, de cada uno de los renunciantes del PAN y también de aquellos que se anotaron para experimentar en la administración pública, a costa del bien común.

La población de Morelia incluye gente pensante, hombres y mujeres que ven, entienden y califican. Será por eso que aumenta el interés por conocer, toda esa información que infortunadamente, no se comparte con la ciudadanía por parte del gobierno local. A no ser por dos y en ocasiones tres regidores de oposición, quienes dejan salir datos de interés colectivo. Desde luego, sólo datos, porque si los morelianos no existen para ALFONSO y COMPAÑÍA, menos los propios regidores que cada sesión de cabildo alzan la voz para que se expliquen las descabelladas ideas que mueven al resto de sus compañeros, sin encontrar respuesta alguna.

Se aprobó en el plano municipal la concesión de un proyecto retrograda y propio de mentes diminutas, aseguran los morelianos. Sí, se trata de una “Ciudad Administrativa” que se divide en dos partes: las actuales instalaciones del Ayuntamiento en Manantiales y, en la anterior Central Camionera de Morelia. ¿Los beneficios para los habitantes?… ninguno, para la COMPAÑÍA, perdón para los interesados: muchos. Se asegura que concesionar los espacios por 30 años, deja ganancias importantes a quienes realizan el negocio.

Esa obsesión por hacer de Morelia una ciudad de vanguardia no es mala, lo cuestionable, es que la intención venga de mentes atrasadas, que de ideas vanguardistas, evidentemente, no saben NADA. La que quieren aplicar es una copia mala, muy mala de oficinas semejantes desde hace 50, 60 y hasta 70 años en otros lugares del mundo, y los “proyectistas” creen  que están descubriendo el hilo negro del modernismo. Ese es el problema que se le presenta a PONCHO el edil moreliano, que tendrá que convencer (aunque dicen que ya tiene adelantado el cabildeo) a los legisladores locales para que le aprueben su “obra”.

Hay mucho qué decir de esta “idea novedosa” para el gobierno moreliano, pero eso, lo haré en una reflexioncita futura, por hoy:

Más vale escuchar a los contrarios para retroalimentarse, que imponer una autoridad que más temprano que tarde habrá de terminar y si cierra como abrió este gobierno municipal… adiós sueños de reelección para PONCHO… adiós sueño de ser Gobernador para PONCHO. Bueno, al menos adiós si se tomara el cuenta el voto del pueblo…

Leave a Reply