NADA ES SECRETO

ANTISTENES

  • CONGRESO DE MICHOACAN, NADANDO CONTRA LAS LEYES
  • AHORA RESULTA QUE EL AYUNTAMIENTO DE MORELIA TAMBIEN VIOLA DERECHOS HUMANOS

Lamentable, es el término más noble que encuentro para describir los errores que la LXXIII Legislatura de Michoacan sigue acumulando. No se tiene claro si se trata de aberraciones por incapacidad de los  legisladores que conforman lo que debiera ser la “casa de la leyes” o bien, por compromisos de unos cuantos y sumisión del resto, pero de que se están caracterizando por ser “timos perdidos en el laberinto”, lo están.

Las ex trabajadoras Ivett Karina Campos y Lunia Valdés, se han encargado de poner a la vista ciudadana las inexplicables acciones de los legisladores michoacanos, quienes encima de tirar a la “basura” el dinero del pueblo con las constantes demandas laborales que se pierden una tras otra; ahora se ponen roñosos porque les “aparecen” dos mujeres que de plano, no se entienden en términos de cochupos, secretitos o simplemente:  corrupción. A quienes por cierto, si les escatima cualquier posibilidad de entendimiento y acuerdo que tenga qué hacerse a la luz del día y con la Ley en la mano.

Como es sabido por muchos de nosotros, tanto Ivett Karina Campos, como  Lunia Valdés, denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), al apoderado legal del Poder Legislativo, Juan Miguel Abraham Martínez, quien “es conocido” por presuntos actos de corrupción, en los que acotumbraba -según corren versiones en los pasillos del Legislativo- sacar provecho económico de cualquier pago que en forma de sanción tuviera que afrontar el Poder en referencia.

Lo anterior, en cualquier mente de mediana talla -nada que ver con super dotados, ni de intelecto elevado- hubiera implicado mínimamente, mantener fuera de funciones a Abraham Martinez hasta que al menos, se comprobara su inocencia de las acusaciones que se le imputan. Bien, esto ocurriría en cualquier cerebro de media talla, pero no en la de legisladores michoacanos que viven, comen y gozan del recurso popular. No. Al parecer, la intención ha sido respaldar al presunto funcionario corrupto. Al punto que el priista ROBERTO CARLOS LOPEZ GARCIA, tuvo el mal tino de acompañar al demandado a proponer un “arreglo” -digno de carcajada suelta- a las demandantes. Lo que se traduce en una evidente postura de insistir en querer tapar el Sol con el dedito de un bebe.

Todo este asunto desgraciadamente, ha logrado prender focos rojos en michoacanos que se encuentran informados del asunto, quienes se cuestionan ¿por qué el Poder Legislativo se ha conformado por tanto tiempo en perder asuntos laborales que evidentemente no han sido tratados con profesionalismo por el hoy inculpado?, ¿por qué en el caso de quienes gritaron a los cuatro vientos la corrupción que presuntamente ejerce este sujeto, se ensañan con ellas los diputados? y sobre todo: ¿hasta cuándo deben pagar los michoacanos a quienes están contratados para representar los intereses del pueblo y convertirlos leyes? y no como sucede: para que violen a su antojo las normas que ya están establecidas, ¿por qué los legisladores que iniciaron su encomienda con la bandera de transparencia y rendición de cuentas no sancionan a funcionarios que únicamente trastocan el recurso público que se pone al servicio del Legislativo?…

Otro que está en el ojo ciudadano es sin duda el edil moreliano, hoy calificado como el PRESIDENTE MUNICIPAL INDECENTE, ALFONSO MARTINEZ. Esto de indecente, por aquello de que no se puede calificar de manera distinta a quien anteponga sus caprichos al bienestar y progreso del municipio que prometió por cierto, llevar a las grandes ligas, al progreso y dijo, a su moderbización.

Las redes sociales están repletas de gente que asegura que se violentan los derechos humanos con los nuevos tabuladores de sanciones y “nuevo” Reglamento de  Tránsito Municipal. Teoría lanzada por  Gumercindo García, coordinador general de la Clinica de Litigio Estratégico en Derechos Humanos, y apoyada por miles de morelianos.

La realidad y pretendiendo revisar el asunto con frialdad. Debo reconocer que Morelia es un municipio sin orden en su tránsito. Muchos de los que conducen automotores consideran que el “secreto” está en arrancar y frenar. La gran mayoría de los automovilistas carecen de la mínima educación vial, no entienden señalamientos y desconocen por completo los elementos reglamentarios  elementales para transitar por las calles.

Sin embargo, el imponer de la noche a la mañana un reglamento que supera en mucho el tope económico de multas para los conductores que lo violen, puede sí, considerarse una violación a los derechos humanos de los morelianos. Máxime cuando los costos de las multas no tienen nada qué ver con el salario mínimo, ni promedio, ni real de los morelianos. Me refiero a tarifas impuestas en las que  no se tuvo en cuenta la realidad de los ciudadanos, ni se consideraron acciones que lejos de pretender golpearlos en su economía, les ayude a ser mejores conductores, conductores reales y no de acelera y frena.

El gran problema de este gobierno municipal incompetente es desde un principio, querer saltar antes de caminar, antes de saber siquiera que existe un piso. Sin considerar que siempre resultará importante saber de qué material está hecho, antes de andar sobre él.

En el caso de las “nuevas” reglas de tránsito (sólo por el monto de sus sanciones), se pudo hacer una intensa campaña de educación con la que además se difundiera a la ciudadanía la importancia de someterse al reglamento. Promover que no se trata de innovaciones, que es la regla mundial para conductores y que lo que se busca en Morelia simplemente es la civilización en esa materia. Pero no. Se optó por enlistar las reglas y acompañarlas por cuantiosas multas que lo único que logran es despertar la suspicacia del ciudadano, quien en estos momentos no tiene sospecha, sino certeza, de que el objetivo del gobierno incompetente, es seguir sacando hasta el último centavo de la economía familiar en forma de multas, para el buen provecho de los funcionarios municipales encabezados por el buen Poncho, el “x’ Poncho, el soñador Poncho. El mismo Poncho que anunció la venida en “masa” de empresas chinas que traerían carretadas de fuentes laborales para los morelianos y que aun no llegan y como alguien dijo: ni llegarán… Qué lejos quedó el Morelia que Poncho prometió en campaña; qué lejos la bandera con la que conquistó los votos que lo llevaron al poder, que lejos aquellos días en los que aseguraba que serían los morelianos los que gobernarían. Porque recuerde usted: antes se difundió como un GOBIERNO INDEPENDIENTE y termina siendo simplemente: UN GOBIERNO INCOMPETENTE…

 

 

ANTISTENES

 

-ANDREA VILLANUEVA Y SUS ASPIRACIONES GUAJIRAS…

-UNA PRESEA PARA LA MICHOACANA. NO SE TUVO A QUIEN MAS DARLA…

Mayo 18, 2017.- Por décadas he sido testigo de gente que llega a puestos públicos, se suben literalmente “al tabique” y pasado su “contrato” comienzan a tronar sus dedos en señal de búsqueda de una nueva “oportunidad”.
Las cosas no han cambiado mucho. Será por eso que fuentes fidedignas aseguran que la diputada panista, ANDREA VILLANUEVA CANO, es de las que comienzan a ver hacia “adelante”, no para enmendar su paso de tortuga por la LXXII Legislatura de Michoacan, sino para intentar asegurar su sustento con dinero público, de dinero de todos los michoacanos.

ANDREA VILLANUEVA, quien en teoría representa a los ciudadanos del Distrito XVI de Morelia, aspira a convertirse en dirigente municipal del partido en el que milita, de Acción Nacional. Sólo que sus aspiraciones que pueden ser de papel, por su nula representatividad frente a la militancia del blanquiazul. Hay quienes aseguran que la que alguna vez fue una candidata sencilla, con proyectos y sensibilidad. Se convirtió en (una vez cobradas quincenas y prestaciones),  una diputada gris,  sin propuestas e invisible. Lo que no le da grandes ventajas para su aspiración. Sin embargo, no dejemos de lado su “soporte” que pudiera ser la aparente y sólo aparente voluntad de MARKO CORTES por apoyarla en la aventura. Recordemos que a estas fechas y sin escrituras en la mano, MARKO se siente dueño del presente y futuro de PAN michoacano. VILLANUEVA CANO tiene un par de aspiraciones más bajo la manga, por aquello que no se le diera dirigir los destinos panistas. Se habla de que ya de perdida buscará: LA REELECCION. Aspiraciones que también le presentan dificultades porque se encuentra en un cuarto obscuro, opaco y gris del que daré detalles en mi siguiente escrito. ERRORES DE NOVATOS…

Por cierto de errores de novatos. Tropezón el que se ha dado el AYUNTAMIENTO DE MORELIA, QUE ENTREGO LA PRESEA “GENERALISIMO MORELOS” 2017, a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, justamente cuando su declive es mas pronunciado y divulgado que nunca antes. Parece que falta talento, visión, entendimiento, vamos, simple sentido común al cuerpo de gobierno moreliano encabezado por ALFONSO MARTINEZ LACAZAR, que no tuvieron la mínima capacidad de entender que el juicio que vive la MICHOACANA por parte de la sociedad no la hace ni siquiera elegible para terna alguna de reconocimiento. La institución educativa vive su peor momento empujada por el extravió de dinero durante -al menos- sus ultimas tres administraciones, que la tiene padeciendo una quiebra anunciada: con cambio de planes de estudio que mandan al campo laboral egresados fallos de formación; con disputas gremiales que se anteponen a la formación académica del profesorado, con un Rector que no sabe llevar las riendas de la institución, con centros, dicen ellos: institutos de investigación que no aportan nada a la sociedad. En fin, un esqueleto con hosteoporosis de lo que un día fue sí, modelo de cultura y conocimiento, pero nunca mas.

En todo caso, si el AYUNTAMIENTO MORELIANO buscaba una historia para la entrega de la PRESEA, pudo haberla entregado a un museo de los mas añejos de la ciudad, a una tenencia que tienen también historias largas o bien, a una plaza pública…, pero a a LA MICHOACANA?, a la Michoacana le vendría mejor la entrega de un texto de ética y vergüenza para que se reparta entre todos esos malos, muy malos hijos que luego de amamantarse de ella, le muerden la ubre…

 

ANTISTENES

Sindicato del OOAPAS no sólo se apropia del dinero de la paramunicipal. Ahora quiere determinar los puestos de confianza… MAYOR DESCARO…

Mayo 11, 2017.- Ahora resulta que los trabajadores del Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Morelia (OOAPAS), no se conforman con embolsarse prácticamente todo el dinero que pagan los usuarios por el servicio de agua potable, sino que encima, pretenden decidir a quién se contrata y a quién no, como empleados de confianza. ¡¡¡Vaya descaro!!!.  Con ese pretexto emplaza a huelga el Sindicato del OOAPAS. Se dicen inconformes con tres nombramientos en cargos de confianza realizados por el Director. Cuando la sociedad moreliana lo que exige es detener los excesivos privilegios de que gozan los empleados sindicalizados y que tienen en franca bancarrota a la paramunicipal. No olvide usted que de cada cien pesos que paga con su recibo, noventa se van a la bolsa de estos abusivos que gozan de privilegios y salarios exagerados. Dejando al OOAPAS solamente un 10 por ciento de las percepciones para su operación. Va siendo hora de que se les ponga un alto y se les obligue a recordar que los ciudadanos, el pueblo, la sociedad, también cuenta y ahora sí cabe: cuenta mucho. Por cierto, que esos ciudadanos, ese pueblo, esa sociedad, está cansada de realizar pagos, soportar alzas en tarifas de agua potable y recibir el peor de los servicios a cambio de que un sindicato pretenda apropiarse de lo que en definitiva: NO LE PERTENECE…